En el Hospital Rural No. 30 del Programa IMSS Bienestar en Ixmiquilpan, se realizó la primera Jornada Quirúrgica de Urología de este año, del 6 al 13 de febrero, con el objetivo de acercar los servicios de alta especialidad a las comunidades, que en la mayoría de los casos por las condiciones de marginación y pobreza, no han podido resolver problemas de salud crónicos.

Alrededor de 400 personas fueron beneficiadas con esta jornada, procedentes de los municipios de Atlapexco, Huejutla de Reyes, Yahualica, Zacualtipán, Acaxochitlán, Acatlán, Metepec, Tulancingo, El Arenal, Ixmiquilpan, Pisaflores, Chapulhuacán, La misión, Tlahuiltepa, Zimapán, Tasquillo, Tula, Tepeji del Rio, Huichapan, Actopan, Mixquiahuala y Nopala de Villagrán.

La coordinadora de servicios en enfermería del Hospital Rural mencionó que de las 400 valoraciones, se realizaron 137 procedimientos quirúrgicos, resaltando que en algunos casos se les practicó de dos a tres de acuerdo a las necesidades que presentaran, “fueron más de 3 mil 200 estudios de laboratorio, y destacó orgullosamente que no se tuvo ninguna complicación”.

López Obrador visitó hospital IMSS Bienestar de Ixmiquilpan

Jorge Ignacio Bolaños Perea, urólogo del Seguro Social, manifestó, “se otorgaron valoraciones y cirugías gratuitas en la especialidad de urología, entre las que destacaron hiperplasia prostática, tumores y cáncer de las vías urinarias, cálculos en riñón y vías urinarias, riñones no funcionales o infectados, fístulas urinarias, patologías de testículos y escroto, criptorquidia, estenosis de uretra entre otras, con la finalidad de cuidar la salud de los hombres”.

Como parte de las acciones de esta jornada, se impartió el curso “Actualización de Padecimientos Urológicos y manejo de urgencias”, que tuvo seis horas de duración, en el que se capacitó a 32 médicos y pasantes, abordando temas como: hiperplasia de próstata, enfermedades de transmisión sexual, litiasis e infecciones inespecíficas en vías urinarias, así como urgencias más comunes en urología y su manejo de primer contacto.

Dentro de las capacitaciones, se realizó un taller de manejo postoperatorio de paciente urológico, dirigido a 48 enfermeras.

Uno de los beneficiados, José Hernández Nava, de Los Parajes, Benito Juárez en Huejutla, de 52 años, resaltó la calidad de la atención recibida por parte del IMSS Bienestar.

“Este tipo de atención no se tiene todos los días, por eso vine hasta Ixmiquilpan, además las enfermeras y doctores que me atendieron, me explicaron en todo momento el procedimiento a seguir, por eso agradezco al Instituto por hacer este tipo de encuentros para que nuestra salud mejore”.

“Todos fueron muy amables y de verdad le doy gracias a quienes hacen este tipo de cosas, pues estuve una semana completa, en la cual no gasté nada, ya que nos transportaron en los vehículos del IMSS desde Huejutla hasta Ixmiquilpan, nos dieron de comer y no tengo palabras para agradecerlo”.

El equipo médico que se dio cita en el Hospital de Ixmiquilpan del IMSS Bienestar estuvo compuesto por urólogos, enfermeros y enfermeras quirúrgicas, anestesiólogos y anestesiólogas, así como la plantilla del nosocomio.