A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) municipal, este día el Concejo de Pachuca atendió una denuncia ciudadana por venta de perros ocurrida en el fraccionamiento Valle de San Javier.
Lo anterior tiene como base el artículo 27 del Reglamento para la Protección de, Control y Bienestar de Animales del municipio de Pachuca, el cual prohíbe la venta de animales en vía pública, espacios de uso común, tianguis, plazas, en vehículos, domicilios particulares o en cualquier otro lugar que no esté autorizado para ello.
Cabe destacar que la persona infractora es reincidente, pues de manera anterior ya había sido amonestada, de modo que en esta ocasión se le alertó por la infracción, informó el Concejo Municipal.
Asimismo, detallaron que en caso de cometer una nueva infracción, la persona sería acreedora a una multa equivalente de entre 100 a 200 UMAS, 24 horas de trabajo comunitario o 36 horas de arresto y el aseguramiento de los animales.
Al respecto de esta incidencia, el infractor deberá presentarse mañana 21 de septiembre en las oficinas de la Semadesu, para dar continuidad al caso.
En tanto, la titular de Medio Ambiente, Erika Ortigoza Vázquez, refirió que ese tipo de operativos se realizarán de manera periódica, a fin de crear conciencia en la ciudadanía acerca de respetar los derechos y la dignidad de los animales.
De igual forma, la funcionaria expresó que una de las prioridades de la administración del Concejo, es la reactivación del Centro Metropolitano de Control Canino y el Consejo de Bienestar Animal, con el objetivo de brindar protección, rescate y asegurar a los animales.
Por último, puntualizó que todo el Concejo trabaja en el fortalecimiento del lema “adoptar, no comprar”, en coordinación empresas ambientalistas, clínicas veterinarias y el Colegio de Veterinarios para lograr convenios en beneficio de los animales.