Familiares de un niño de 10 años de edad, quien sufrió muerte encefálica, realizaron donación multitejido, en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar Número (HGZ/MF) 1 de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, la donación comprende de dos córneas y tejido musculoesquelético, se derivó luego de que le menor de edad sufrió un accidente automovilístico, que provocó le provocó muerte cerebral.
Cabe destacar que serán dos menores de edad quienes se beneficiarán de la donación, además de que los huesos, tendones y ligamentos serán dados a más de 100 personas.
Mientras que las dos córneas, serán para el Banco de Tejido Corneal del Centro Médico Nacional Hospital General “La Raza” y se trasplantarán a pacientes pediátricos;el tejido musculoesquelético se procesará en el Banco de Tejidos del Estado de México para su posterior implante.
“La madre del menor, quien se encuentra internada por el accidente, estuvo de acuerdo al igual que el padre, en la donación de tejidos, siendo su hijo quien ayudará a mejorar la calidad de vida de otros niños y niñas. La donación de órganos y tejidos de donantes cadavéricos pediátricos no son frecuentes en el País”, comentó la Coordinadora Hospitalaria de Donación, Yedith Pilar Sandoval Vázquez y agradeció a la familia por este acto altruista.
La especialista resaltó que la donación y procuración de órganos se llevó a cabo bajo un estricto control de bioseguridad, cumpliendo con los nuevos protocolos que incluyen una tomografía de tórax y una prueba PCR para descartar infección por SARS-CoV-2, tanto al donante como a los receptores de córneas.