Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que en la entidad fueron detectados cinco casos de la variante Delta, de origen hindú, de coronavirus, por lo que hizo un llamado a la población a no bajar la guardia.
En ese sentido, indicó que en total, en la entidad se han detectado 153 casos de las diferentes variantes, de las cuales: Zeta con 51, Alpha 50, B.1.1.519 39, Épilson 3 y de la B.1 son 2 contagios.
De igual forma, dio a conocer que respecto a la tasa de reproducción efectiva del virus, de estar en 0.92, en una semana se elevó a 1, con lo que a la fecha existen 246 casos activos de Covid-19, situación que definió como un “parcial descontrol de la pandemia”.
Bajo ese contexto, explicó que la variante hindú, ya presente en Hidalgo representa un riesgo latente, sobre todo porque la vacunación de la población ha alcanzado apenas el 4p0 por ciento de la población, pues existen municipios en donde la asistencia a recibir el biológico anticovid continúa siendo menor.
En tanto, señaló que actualmente la ocupación hospitalaria se encuentra en el 13 por ciento, por lo que existe suficiencia del 87 por ciento, sin embargo, pidió a las personas cuidarse para “no necesitar hospitalización por el virus”.
Sobre el tema hospitalario, manifestó que existe falta de medicamentos en la entidad, así como en otros estados, siendo que en Hidalgo se registra un 15 por ciento de desabasto, sobre todo en las medicinas oncológicas y las que tratan enfermedades crónico-degenerativas.