Para los presidentes municipales la solución al problema del confinamiento adecuado de la basura “es complicado”; sin embargo, reunidos por regiones, trabajan para encontrar las mejores soluciones, aseguró el alcalde de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, al señalar que éste es un reto para toda la administración pública.

Tras reunirse con un grupo de alcaldes de la zona montañosa de Hidalgo, Soto Jarillo informó que actualmente comparten tiradero de basura los municipios de Omitlán, Atotonilco el Grande y Mineral del Monte, el cual está saturado.

Afortunadamente podemos empezar a trabajar con Huasca, después de clausurar el tiradero actual respetando las normas ambientales, para no generar mayor contaminación”, afirmó.

Sería esta, dijo, una solución temporal hasta en tanto “tengamos nosotros nuestro propio espacio”.

Utilizar el rellenos sanitario de Huasca conllevará un mayor costo en la disposición final de basura de Mineral del Monte, pues tan sólo al encontrarse a una distancia mayor, será mayor también el gasto para el traslado de los desechos. “Pero bueno, nos va a relajar un poco el problema que ya lo traemos muy atorado, por las condiciones en que está el tiradero actual”.

Destacó la importancia de contribuir a la preservación del medio ambiente, en especial en una zona tan turística como la de la montaña, “así que haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Es este un tema prioritario para Mineral del Monte, consideró el edil, e hizo notar que “en esta temporada de lluvias se complica aún más el problema del tiradero, y nos exige atenderlo con rapidez”.

Informó que el uso del relleno sanitario de Huasca conllevará, es sí, la separación de los residuos para un desecho más acorde con el medio ambiente, por lo que tendrá que trabajarse también con la población para que se acostumbre, desde ahora, a separar y depositar en los camiones recolectores los desechos debidamente clasificados.

Este municipio produce unas 20 toneladas diarias de basura, equivalentes a unas cuatro toneladas de desechos.