Para evitar la deserción escolar entre adolescentes embarazadas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), atiende a adolescentes en situación de vulnerabilidad social, que viven la maternidad y el embarazo temprano.

En un comunicado oficial de la dependencia, se informa que en el presente año se han inscrito a este programa un total de 333 adolescentes, las cuales tienen la oportunidad de comenzar, reincorporarse, permanecer y concluir su Educación Básica en cualquier modalidad educativa pública en la entidad.

Se cita que tanto el gobernador Omar Fayad Meneses, como la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, han manifestado su interés en dar continuidad y respaldo a este tipo de programas, ya que busca lograr una mayor equidad y la no discriminación, así como reducir la deserción escolar ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de Educación Básica.

Para ello han sido implementadas diversas acciones enfocadas a reforzar y proyectar el beneficio de la beca, realizando trabajo inter-institucional con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Aunado a ellos, se trabaja también con los centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), con las presidencias municipales, tanto de manera directa como por medio del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (Sipnna), municipal y estatal.

La SEPH precisó que  se trata de un programa abierto permanentemente y pueden solicitar su beca las adolescentes y jóvenes, embarazadas o que ya son madres, que están en riesgo de abandonar la escuela, de estado civil indistinto (solteras, casadas, viudas, divorciadas y unión libre), que tengan entre 12 años y 18 años 11 meses de edad y que se encuentre estudiando la Educación Básica en el sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Las madres adolescentes  pueden obtener más información en la página de internet: sep.hidalgo.gob.mx/content/acerca/basica/promajoven/principal.html, o llamar en días y horas hábiles a los teléfonos 01 (771) 713 37 05 y 153 38 73 ext. 1013.