El secretario de Obras Públicas de Hidalgo (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta, indicó que se ingresó una cartera de obras por 5 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo y de 3 mil 500 mdp al Presupuesto de Egresos de la Federación para la realización de 75 obras en la entidad, entre las que destacan la construcción de tramos carreteros, la ampliación del bulevar Río de las Avenidas, entre otras.
El secretario habló de la obra de un puente vial que se realiza en el crucero de Teocalco, en Tlahuelilpan, ya que se trata de un crucero donde ha habido muchos accidentes por el paso del ferrocarril, donde se lleva un avance del 35 por ciento, ya que el puente cuesta más de 70 millones de pesos, en su primera etapa.
En cuanto a la obra en el Río de las Avenidas, dijo que se estará construyendo del Colegio Columbia hacia el Fraccionamiento Los Tuzos, el segundo cuerpo de tres carriles de circulación, “la SCT está trabajando este año y estamos pidiendo en el Presupuesto de Egresos de la Federación una cartera muy importante para que ojalá en este sexenio podamos terminar hasta la intersección de Las Torres”.
Expuso que se van a invertir cerca de 200 millones y se está buscando ese presupuesto con los diputados federales para el próximo año.
Meneses Arrieta confió en que no haya demasiados recortes a causa del temblor del 19 de septiembre, sino que haya un poquito más presupuesto.
“Metimos una cartera importante de más de 5 mil millones de pesos en el PEEH y en el PEF de más de 3 mil 500 millones de pesos para infraestructura vial”.
Afirmó que la prioridad del gobernador es el tramo carretero Huejutla-Tehuetlán en su primera etapa y se estará priorizando también la carretera federal de Huichapan a Palmillas, además del Río de las Avenidas, que es prioridad para Omar Fayad.
Para el tramo Huejutla-Tehuetlán existe un expediente técnico por más de 650 millones de pesos, de los cuales están licitados 200 millones y que están por iniciar en la SCT, además de que buscarán en la Secretaría de Hacienda 360 mdp más.
Dijo que se está considerando para todo el estado de Hidalgo más de 75 obras en este primer paquete, en varias comunidades y localidades del estado en cuanto a conservación de carreteras.
Por ello, dijo que están conversando con los diputados federales, que están en pláticas y procesos de concertación, por lo que esperan bajen un poco más de recursos y la cartera sea importante para el gobierno del estado, ya que este año se han ejercido más de mil 200 mdp.
Así que para el próximo año habrá continuidad de obras, pero sobretodo habrá muchas obras nuevas, especialmente en los servicios básicos, agua, luz y drenaje.
Consultado sobre los avances de las oficinas administrativas de la Procuraduría, dijo que ya están los proyectos totalmente validados por el área de Finanzas, por lo que para 2018 espera les etiqueten recursos para la terminación de esos edificios, del cual se requieren cerca de 50 mdp para su terminación, tanto en Pachuca, Tulancingo y Tula.
Sobre el Cuartel de Policía, apuntó que están a la espera de que la Semarnath federal les dé el cambio de uso de suelo con el manifiesto de impacto ambiental, pues es una Unidad de Gestión Ambiental, y tiene especies protegidas por la Semarnat.
“Ya entregamos los proyectos de reubicación de las diferentes especies, ya nada más estamos esperando su autorización, ya tenemos los recursos etiquetados, son 15 millones de pesos que estamos etiquetando ya nada más para las vialidades, y ojalá este mismo año estemos licitando la obra para la ejecución”.
Una vez con la autorización de Semarnath, licitarán la obra de inmediato, por lo que se espera iniciarla este mismo año, de la cual falta terminar vialidades, agua, luz y drenaje.
Comentó que este mismo año ya se terminó el estacionamiento, para más de 540 vehículos en el cuartel y se le ha dado seguimiento, por lo que esperan nada más el permiso para seguir la obra.