El 46% de las llamadas realizadas al 911 de enero a septiembre de este año en el estado fueron en materia de seguridad, el 17 por ciento solicitando servicio médico, el siete por protección civil y el 30 por ciento para servicios públicos reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a estos números Hidalgo es la entidad que registra el menor porcentaje de llamadas realizadas al 911 solicitando servicios de seguridad luego de que el resto de las entidades su cifra es superior al cincuenta por ciento, siendo el segundo estado más bajo en este índice Campeche con 52 por ciento y el más alto Guanajuato con el 82.

A la par de esto, el SESNSP reportó que Hidalgo es la entidad con el porcentaje más alto en llamadas procedentes realizadas al número de emergencias en comparación con el mismo periodo del año registrando hasta un 92.6 por ciento seguido por Chiapas y el Estado de México con un 42.4 y 33.8 respectivamente, lo anterior considerando que la media de llamadas procedentes a nivel nacional es del 10.97 por ciento.

No obstante las llamadas de improcedencia sigue siendo el principal problema que enfrenta el número de emergencias 911 desde su aplicación en el país ya que de un millón 989 mil 899 llamadas atendidas, menos del 10 por ciento son reales.

Con base en ello, detectan que de las improcedentes  los factores predominantes son llamada falsa, no son una emergencia real, no son contestadas o son de broma en ese orden

Del total de las llamadas atendidas en el estado,  el SESNSP informó que Hidalgo se encuentra por encima de Tamaulipas, Guerrero y Durango y por debajo de Sinaloa, Michoacán y Quintana Roo en cuanto al número realizado.