La Secretaría de Salud de Hidalgo anunció que llevará a cabo durante seis meses el pilotaje del programa denominado “Liga de la Salud”, concebido en su Dirección de Unidades Médicas Especializadas, cuyo propósito es detectar a jóvenes con algún problema metabólico de sobrepeso u obesidad, para brindarles atención integral.

A través de este programa piloto, se busca no sólo identificar de manera directa en las escuelas a jóvenes que presenten algún problema metabólico, sino que comprende dar inicio con un programa integral de atención, acompañado con pláticas y talleres de concientización hacia sus padres.

El jefe de estas unidades médicas y director del Hospital General de Pachuca, doctor Francisco Chong Barreiro, indicó que la creciente problemática en el tema de sobrepeso y obesidad infantil, obliga a realizar este tipo de políticas de salud pública en el estado.

Señaló que en el caso de Hidalgo, estas políticas se encuentran perfectamente alineadas a la visión estatal, de apostar a la prevención para evitar gastar en curación.

De esta forma, se decidió que las aulas de la Unidad de Atención Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables, en el Campus Arista, fueran la sede de las atenciones, consultas y escuela para padres, que se darán exclusivamente los fines de semana y de manera gratuita.

En este programa piloto llamado “Liga de la Salud”, participan 90 menores de edad, entre niños y adolescentes, que fueron identificados desde sus escuelas con problemas de obesidad.

Estos pequeños y jovencitos serán evaluados por especialistas en Medicina General, Psicología, Nutrición y Odontología, a fin de que al final del programa, puedan presentar mejorías en sus hábitos así como en su calidad de vida.

Además, sus padres serán capacitados mediante pláticas y talleres sobre temas como: Prevención de la violencia, relaciones familiares, detección de cáncer y VIH, así como fomento deportivo.

De obtenerse resultados positivos en cuanto a asistencia y modificación de hábitos, será en el mes de julio cuando el programa pueda extenderse a toda la población usuaria interesada en participar en la “Liga de la Salud”.