Iniciar la construcción del Centro de Convenciones en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, para así elevar el turismo de reuniones –negocios, congresos y convenciones-, es uno de los proyectos prioritarios para la Secretaría de Turismo del gobierno estatal (Sectur Hidalgo), informó su titular, Eduardo Baños Gómez.
“El Centro de Convenciones es muy importante porque una vez que tengamos este recinto, tendremos acceso a un turismo de reuniones que genera una derrama ocho veces más fuerte que la de un turista de recreo”, aseguró el funcionario.
Para hacer realidad este proyecto, dijo que ameritará una inversión de 800 millones de pesos, se sostienen entrevistas con empresas que administran este tipo de espacios.
De igual manera, se ha establecido contacto con directivos de cadena de hoteles como Misión y Camino Real, entre otros, pues ambos proyectos, espacio para eventos masivos y hospedaje, van entrelazados.
“Yo esperaría tener este año un buen avance en este proyecto tan importante”, afirmó Baños Gómez. “Yo espero que podamos iniciar este año y para ello estamos platicando también con la Secretaría de Desarrollo Económico, con la de Obras Públicas, con esta finalidad; el señor gobernador –Omar Fayad Meneses-, ya otorgó el predio, está a la entrada de la Ciudad del Conocimiento, y esperamos avanzar este año”.
La inversión para este proyecto se ha disparado hasta 800 millones de pesos, dijo, con el alza en los precios de insumos de construcción como el acero y el cemento.
Sin embargo contar con este Centro de Convenciones vendría a disparar la actividad turística de negocios en la capital del estado, pues ofrecería ventajas como la cercanía con la capital del país, además de su oferta turística, y alentaría las inversiones en servicios de hoteles, restaurantes, centros de diversión, etcétera.
30 mdp para municipios
Baños Gómez recordó además que en 2017 se aplicaron 30 millones de pesos en beneficio de los municipios con vocación turística y este año se trabajará con la misma cantidad.
Recursos que se aplican en acciones de señalética, capacitación, infraestructura en Pueblos Mágicos y otros más eminentemente turísticos, entre otras.