La era digital ha generado que en redes sociales y en páginas web se publique información falsa enfocado más a objetivos políticos y económicos, por ello es fundamental una alfabetización digital, advirtió Lilia Vélez Iglesias, directora del departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Al presentar el Congreso Internacional de Comunicación: IberoCom 2017Comunicar en tiempos de 140 caracteres, la experta comentó que es necesario ante tal fenómeno que se eduquen a las audiencias, ofreciéndoles alfabetización digital mediática para que puedan detectar que eso que están leyendo o viendo es falso.

Y es que dijo que ese es un reto al que se enfrenta el periodismo, por lo tanto las características de esta labor no debería perderse por el asunto de la velocidad, es decir, deben destacar el hecho de la precisión y el rigor periodístico.

“Si nosotros tenemos una noticia sabemos que la competencia no esperó y comienza a circular en redes, pero lo que nos va a dar más credibilidad es que nosotros podemos verificar esa noticia y podemos publicarla”, explicó.

En ese sentido, indicó que discutir en torno al complejo panorama mediático que se vive hoy en día, en donde las tecnologías y los sujetos que las utilizan para producir y difundir sus mensajes, son transformados e influidos constantemente por las mismas, es el objetivo por el cual la Universidad Iberoamericana llevará a cabo, del 12 al 14 de octubre, el Congreso Internacional de Comunicación: IberoCom 2017 Comunicar en tiempos de 140 caracteres.

En ese sentido dijo que “desde la Ibero Puebla, nos hemos preguntado qué tenemos que hacer para brindar las herramientas necesarias a nuestros alumnos de Comunicación para que estos se desarrollen con agilidad en este mundo cambiante”.

Asimismo, Lilia Vélez destacó que este Congreso albergará a más de 60 expertos en la materia quienes intercambiarán inquietudes, conocimientos y experiencias para nutrir este encuentro de talla internacional.

Cabe señalar que el 85% de la población que utiliza internet oscila entre los 6 y 44 años de edad, siendo que el 52% de los internautas del país se conectan durante todo el día.

En materia de Periodismo Digital, en México la principal red social para estar informados es Facebook; casi el 75% de los mexicanos que consumen información no están dispuestos a pagar por las noticias ni en línea ni en medios impresos y casi un 30% utiliza bloqueadores de publicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here