Durante el “Conversatorio Local: Agenda de Gobierno para Puebla” entre los candidatos a la presidencia municipal de la capital, que se organizó en el Tecnológico de Monterrey, el auditorio del mismo estuvo lleno, pero no de estudiantes, sino de la gente de campaña de los mismos y acarreados.

Y es que más de la mitad de los lugares del recinto estuvieron ocupados por las familias de los candidatos, invitados especiales y las “porras” que llevaron algunos; pero muy pocos alumnos estuvieron presentes.

Ahí, Eduardo Rivera, por la coalición “Por Puebla al Frente”; Claudia Rivera, por “Juntos Haremos Historia”; Víctor Gabriel Chedraui, por el PSI; Guillermo Deloya por el PRI; y por el Verde, Paola Migoya; hablaron sobre sus propuestas de seguridad, el escenario de feminicidios y transparencia.

El encuentro de temas

En materia de transparencia, cuatro de los contendientes se lanzaron en todo momento contra Eduardo Rivera Pérez, sobre las irregularidades detectadas en la cuenta pública de 2013. Sin embargo, el panista los evadía, y se limitó a decir que en su pasada administración tuvo reconocimientos en transparencias y el manejo de finanzas púbicas por organismo nacionales.

En cuanto a seguridad, Rivera Pérez reiteró que, en caso de ganar, graduará a dos mil nuevos policías, honestos, bien equipados, lo que permitirá que se reduzcan las jornadas de trabajo. Pues en Puebla existe un policía por cada mil habitantes.

En la terna sobre los feminicidios, Rivera sostuvo que en su gobierno será bienvenida la Alerta de Genero, la cual –aclaró- depende del gobierno federal, “pero aquí tenemos que hacer nuestra chamba”, e insistió que en su administración, como lo hizo la vez pasada cuando gobernó, en temas de honestidad no habrá segundas oportunidades, “el que se equivoca se va fuera”.

En su oportunidad, Claudia Rivera Vivanco, en materia de seguridad, indicó que potencializará el uso del CERI porque solo opera en un 40%, además de dignificar el sueldo de los policías para enfrentar la inseguridad.

En cuanto al tema de violencia hacia las mujeres, subrayó que creará una secretaría de género para coadyuvar en la erradicación de los feminicidios.

A su vez, Guillermo Deloya, del PRI, ofreció crear mapas delincuenciales para atacar la inseguridad en Puebla.

Por su parte, Paola Migoya, del Partido Verde, coincidió con Deloya, en el sentido de que se necesitan indicadores, por ello propuso crear siete centros de paz mapeados contra la inseguridad.

Además, insistió en qué es necesario una alerta de género para Puebla, ante los cientos de feminicidios que se han perpetrado en la entidad.

Víctor Gabriel Chedraui, tomó la misma iniciativa de Vivanco sobre crear una secretaría de género municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here