Atlixco. Tras de que la fiesta grande de los atlixquenses y poblanos quedara desde hace décadas en manos de un patronato y del gobierno estatal, la sociedad civil en este municipio y el padre de la fiesta Stange Noe ‘Cayuqui’, desde hace algunos años se han dedicado a rescatar por separado parte de la tradición con la fiesta chica el Atlixcayotontli.

Al menos durante esta administración esta fiesta de los atlixquenses ha recibido el apoyo de la administración municipal con el objetivo de convertirla en algo arraigado y se ha caracterizado además por la participación ciudadana, desde la conformación del patronato Atlixcayotontli hasta la colaboración de patrocinadores locales para su realización.

Todo esto bajo el ojo observador de Cayuqui, quien ha sido nombrado asesor vitalicio de esta fiesta por parte de la Asociación Civil a cargo.

Por ello el llamado constante por parte del padre del Atlixcáyotl tanto en la fiesta grande como en la chica es a conservar la originalidad de los danzantes y de las danzas, en rueda de prensa donde se anunció la realización de la edición 2018 de este evento cultural, Cayuqui dejo en claro algo: “la pestaña postiza, el exceso de maquillaje hace que se pierda la identidad de los danzantes, recuerden que quien danza en el Atlixcayotontli o Atlixcáyotl lo hace con el orgullo de representar a su comunidad”.

Ante este llamado, los organizadores de  la fiesta chica se comprometieron a tomar en cuenta estas indicaciones para el Atlixcayotontli de este 2018 sea lo más original posible. Esta fiesta se realizará el próximo dos de septiembre en la plazuela de la danza Neototiloyan, en el cerro de San Miguel, la cita es  a las 10 de la mañana.

Previo a ello, ocho días antes, es decir este 26 de agosto las calles de Atlixco se vestirán con música, color y alegría como parte del convite correspondiente a este evento cultural, esto será a partir de las 10 de la mañana

Martha Alatriste León, presidenta de la asociación Atlixcayotontli, en su mensaje informó el gran esfuerzo que se tiene para realizar este evento que rescata las tradiciones de nuestro bello municipio.

Resaltó, que en esta ocasión el estado invitado es Guerrero, el cual está plasmado en la imagen del cartel que realizó el muralista Juan Manuel Martínez  Caltenco. Y como parte de los grupos asistentes estarán: Los Tecuanes de Acatlán Osorio, voladores de Cuetzalan, mayordomías de Tepeojuma, Huaquechula, Las Moras, Solareñas, chinas y Charros de Atlixco, los Huisos y demás grupos.

Por su parte José Luis Galeazzi Berra manifestó que esta administración desde un inicio ha apoyado y apostado por fomentar la cultura y las tradiciones de este municipio. Por ello felicitó y agradeció a los organizadores y a las personas patrocinadoras de este gran evento que marca el inicio de la festividad en Atlixco.

“Estamos entrando a un nuevo ciclo de fiestas de nuestro pueblo mágico, en el marco de las actividades a realizar en el mes de septiembre, esta es una fiesta que ha venidocreciendo, se han ido incluyendo nuevas personalidades por ello los felicito por fomentar la cultura y tradiciones del municipio.”

Resaltó que con este evento se recuperan y reviven costumbres, y se fomente el valor del turismo con la participación de la sociedad en general. Asimismo, agregó que gracias al Atlixcayotontly y al Atlixcayotl, fue parte fundamental para recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, junto con el Cerro de San Miguel; entre otras riquezas que hacen de este municipio único entre todo el país.

Cabe mencionar que, durante el evento, Carlos Canalizo Flores, quien fue encargado de presentar una pasarela llena de colores y música, representando a las etnias, de las 4 regiones del valle que son Valle de Atlixco, Los Volcanes, Tierra Caliente y El Tenzo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here