Existen muchas caras bonitas y cuerpos atléticos dentro del mundo de la Lucha Libre Mexicana, pero sin duda sólo algunos se han mantenido vigentes y en el gusto del público (principalmente femenino), uno de ellos es “Decnnis”, un joven deportista que sólo ha pausado su carrera en los pancracios debido a fracturas y lesiones causadas por practicar este deporte. Es un ejemplo para muchos de sus seguidores, debido a que se ha levantado y emergido como un ave Fénix para continuar con su pasión por la lucha. Actualmente recorre diferentes arenas y plazas de la República Mexicana y cuenta con su propio gimnasio “Decnnis Gym” ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde impulsa a jóvenes y adultos a ejercitarse para vivir sanamente.

José Decnni Chavelas Amador, nombre original del luchador profesional “Decnnis”, nació en Acapulco Guerrero y desde temprana edad destacó en el Colegio Militar practicando la lucha olímpica representando al Ejército en diversos torneos; posteriormente comenzó a luchar en la Arena Adolfo López Mateos y debutó el 16 de julio de 1998 en la Arena Libertad de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

Ha luchado en los dos bandos (rudo y técnico) Pero afirma sentirse cómodo como rudo. Dijo admirar en sus inicios a los luchadores “Villano III” y “Shawn Michaels” y actualmente a “L.A. Park” y “Electroshock”, además a luchadores olímpicos.

Su paso por el grupo de “Los Barrio Boys” junto a los luchadores Alan y Billy Boy, lo dio a conocer en la empresa Triple A; posteriormente se incorporó al grupo de “Los Guapos VIP” y a “Los Metrosexuales”. A pesar de que lucha sin mascara, un tiempo tapo su rostro con el personaje de “Gato Eveready”.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que te ha dado este deporte?

Decnnis: Uno de los momentos más satisfactorios fue haber viajado a Japón, luchar en el Toreo de Cuatro Caminos, en la Arena México, en el Palacio de los Deportes, en los Ángeles Memorial Sports Arena, en el Coro Kenhall de Japón, haber ganado los campeonatos de tríos, de cuartetas; luchar en la Arena Roberto “Manos de Piedra” Durán en Panamá y ganar los panamericanos.

¿Cuáles han sido los más difíciles?

Decnnis: Haber entrado a la plancha y recuperarme. Tuve que salir adelante porque estas sólo y ves por ti mismo tanto económica como físicamente. He tenido 7 cirugías, la más grave fue una fractura en el hombro y la clavícula. Otros compañeros también han tenido accidentes; me impactó el de “Gronda” cuando se quebró la pierna luchando en Ciudad Madero, Tamaulipas.

¿De qué manera ha evolucionado la Lucha Libre Mexicana?

Decnnis: La Lucha Libre ha evolucionado mucho, ahora es más maroma y gimnasia que verdadera lucha, pero existimos luchadores que preferimos la clásica. Gracias al público que les gustan las llaves, los topes y vuelos es que nos mantenemos, pero realmente es un parte aguas porque a muchos no les agrada la lucha de antes si no la de las nuevas generaciones.

La Lucha Libre necesita ser valorada como se merece. Aquí sólo les gusta el fútbol y en muchos lados es difícil por personas que te cobran el piso y no dejan hacer luchas”. Puntualizó el esteta.

¿A qué edad consideras que debe retirarse un luchador?

Decnnis: Es una buena pregunta, pero en lo personal creo que a los 45 o 50 años.

Recientemente falleció el luchador “Silver King” practicando este deporte en Londres, Inglaterra.

¿Qué opinas de este luchador y cuáles han sido las muertes de tus compañeros que más te han dolido?

Decnnis: Acerca de “Silver King” puedo decir que fue un gran luchador y compañero.

He tenido varias muertes dolorosas como la del Lic. Antonio Peña que fue nuestro mentor, así como de los luchadores “El Brazo” y “Abismo Negro”.

¿Consideras que existe apoyo médico en este deporte?

Decnnis: No hay apoyo médico para los luchadores.

Su faceta en el mundo del espectáculo

El consentido de las féminas ha incursionado en el mundo de la actuación, participando en programas como “Otro Rollo”, “Wipe out” y “Esto es Guerra” en Estados Unidos; también actuó en películas: “Lucha México”, “De que lloren en mi casa” y “Las viudas del narco”.

¿Tienes planes para continuar incursionando en la actuación?

Decnnis: Por el momento estoy dedicado a terminar mi carrera y seguir luchando. Lo haré sólo si me dan papeles donde pueda participar, pero no de tiempo completo.

¿Qué les aconsejas a los niños y jóvenes que quieren dedicarse a la Lucha Libre?

Decnnis: Que estudien, sean disciplinados y nunca abandonen sus sueños.

Próximos proyectos

El sexy luchador dijo sentirse contento porque próximamente terminará su carrera en la Licenciatura en Derecho y continuará su carrera como luchador profesional.

“Muchas gracias al público poblano, Puebla es un lugar que siempre me ha apoyado y es uno de los mejores que hay en México. Los adoro”, concluyó.

Datos

  • Ha luchado como técnico y rudo.
  • En sus inicios luchó con los nombres de “Corazón Latino” y “Sting Boy”.
  • Entrenó con “Negro Navarro”, “Rocky Santana” y “Judas el traidor”.
  • Debutó el 16 de julio de 1998 en la Arena Libertad de Villa Nicolás Romero, Estado de México.
  • Lleva más de 200 luchas.
  • Actualmente lucha de manera independiente y no tiene contrato exclusivo con ninguna empresa de Lucha Libre.
  • Países en los que ha luchado: México, Japón, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador.
  • Sus rivales más fuertes: “Octagón”, “La Secta”, “Los Vipers” y “Cibernético”.

Campeonatos ganados

  • Campeonato Nacional de Tercias.
  • Campeonato de Cuartetas.
  • Campeonato ligero y medio del Estado de México.
  • Campeonato Panamericano Peso Crucero de la Federación Panamericana.
  • Campeonato peso wélter de la Asociación Mundial de Lucha Libre.
  • Campeonato Intercontinental Medio de la Federación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here