Atlixco. Ante la polémica anual sobre la cuota de inscripción en la escuelas de la región de Atlixco, Enrique Cruz Niño, titular de la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16 (Corde16) con sede en esta ciudad, aclaró que se trata de un acuerdo por asamblea de cada institución en donde no interfiere la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ninguno de los niveles gubernamentales.
» La educación es laica y gratuita, pero los comités de padres de familia deciden por asamblea general que puede existir una cuota voluntaria para apoyar con el mejor desempeño del plantel o el mejoramiento del mismo, esto no es obligatorio pero generalmente el monto es por acuerdo de mayoría», indicó el funcionario.
Reiteró que en el manejo de ese recurso no mandan los directores de los planteles, esta bajo resguardo del comité correspondiente y se va gastando de acuerdo a la necesidades de cada institución, por ello también depende del número de alumnos y los proyectos que tengan para el ciclo escolar que se propone y aprueba el monto.
Hizo el llamado a los padres de familia a no fiarse de publicaciones en las redes sociales, primero porque a veces son de otros estados y en la mayoría de los casos son documentos falsos. Esto debido a que a través de la red en Atlixco circula un documento del gobierno de Michoacán donde se establece que ninguna escuela debe cobrar cuota de inscripción.
Finalmente indicó que en ningun plantel se deben retener documentos oficiales por la falta de cuota o adeudos respecto a este tema, de existir algún caso los padres de familia pueden acudir a la Corde16, ubicada en el antiguo edificio del Centro Obrero a levantar la queja correspondiente.