Hasta el momento el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha detectado la intervención de funcionarios públicos o la entrega de programas sociales con intereses electorales en las juntas auxiliares donde se van a realizar los plebiscitos.
Así lo confirmó la Consejera presidenta provisional del IEE Sofía Martínez Gorbea quien señaló que hasta el momento no se habían presentado denuncias de posible manipulación de programas con la intención de beneficiar a una planilla en especial.
En entrevista al término de la sesión ordinaria donde se adelantaron los tiempos de recepción de las boletas electorales para el proceso extraordinario en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza en Puebla, Santa María Moyotzingo de San Martín Texmelucan y San Luis Temalacayuca, de Tepanco de López, Martínez Gorbea señaló que el organismo electoral realizará la investigación correspondiente en lo que se refiere a la presunta manipulación de la intención del voto el próximo 1 de diciembre.
IEE está obligado a pagar los plebiscitos extraordinarios en Zaragoza:TEEP
Ya que durante la sesión la representación del Partido Acción Nacional (PAN), denunció la realización de jornadas ciudadanas de parte de las autoridades para intentar beneficiar a un candidato en especial.
“La autoridad electoral ya hizo lo propio al emitir los lineamientos para garantizar la equidad en la contienda y no hacer uso de los programas sociales para fines electorales”.
Hay que recordar que derivado de una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyera la realización de una jornada extraordinaria en estas tres juntas auxiliares es como el IEE se encargó de coordinar las plebiscitos los cuales se realizarán el próximo 1 de diciembre.