Por Mary Paz Herrera

Estamos iniciando el último mes del año, antes de que planteamos las metas del Año Nuevo, vamos haciendo un balance de lo que nos dejo el 2019.

Y es que todos quisiéramos cambiar, los viejos hábitos, las antiguas creencias, lo que no funciona bien en nuestras vidas, etc. etc. Por lo que darnos a la tarea de validar lo que si funciona e identificar lo que no ha dado los resultados esperados podrían ser la base de un mejor inicio de 2020.

Planear, Hacer, Verificar y Ajustar forman parte del Modelo de Mejora Continua y puesto en práctica en nuestra vida puede representar una herramienta que nos facilite nuestro enfoque, energía y toma de decisiones en el día a día.

Si la mayoría de las personas no hacen planes para un nuevo año, mucho menos evalúan y ajustan para el siguiente; sin embargo este fin de año puede ser un excelente inicio si capitalizas las experiencias obtenidas durante el 2019.

Me encantan los ciclos, cerrar e iniciar un nuevo año, porque nos brinda la oportunidad de renovarnos de reinventarnos; enfocar nuevamente nuestra energía y esfuerzo hacia el logro de aspectos relevantes en nuestra vida.

Detente en el camino, y mira hacia atrás, observa lo que ocurrió en el año que está por concluir; recuerda y realiza algunas anotaciones que pueden a visualizar información que quizás perdiste en el camino

Estamos por concluir el 2019 y un excelente cierre será sin duda hacer el recuento del año, a continuación te presento una serie de puntos que podrían apoyar tu análisis:

El primer punto que sugiero es hacer un Análisis FODA del año (FORTALEZAS Y DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS), considerando las diversas áreas de tu vida, salud, estabilidad emocional, crecimiento espiritual, relaciones familiares, de pareja; capacitación, finanzas, ahorro, inversión, trabajo, nuevos proyectos, ocio, viajes, libros, circulo de amigos, diversión, amor, gratitud, esperanza, etc.

Análisis FODA del año 2019
Fortalezas Debilidades
 

 

 

 
Amenazas Oportunidades
 

 

 

 

 

Para efecto de análisis considera que las Fortalezas y Debilidades estuvieron en tu área de dominio y toma de decisiones, es decir dependieron de ti; en tanto las Amenazas y Oportunidades dependen del entorno, variables sobre las cuales no tienes injerencia, mas sin embargo te afectaron.

Fortalezas

Realiza una lista de todos los aspectos favorables experimentados durante el 2019, en las áreas de salud, relaciones familiares, pareja, trabajo, viajes, crecimiento personal, finanzas, nuevos proyectos, etc. Considera todo aquello que sumo a tu vida.

Debilidades

En éste rubro es importante considerar dos aspectos, primero en cualquier evento o circunstancia por doloroso o desagradable que sea siempre traerá una experiencia significativa a nuestra vida; segundo debemos tener presente lo ocurrido para no repetir la experiencia, por lo que es muy importante lo tengas en cuenta para el siguiente año; ejemplos deterioro de tu salud, incrementos en tus deudas, pérdida de trabajos, proyectos no logrados, rupturas, deterioros en las relaciones de pareja o familiares; desinterés, falta de motivación, etc.

Amenazas

Se pueden considerar todos aquellos sucesos que ocurrieron en tu vida durante el 2019 que no dependieron de ti, sin embargo te afectaron directamente, por ejemplo el cierre de la empresa donde trabajabas, la enfermedad de un ser querido cercano, la perdida de un contrato, etc.

Oportunidades

Aquí corresponde anotar todo aquello externo a ti, sobre lo cual no tienes dominio, más sin embargo representan coyunturas que te abren nuevas posibilidades en el área personal o profesional; o bien en el terrero de las finanzas, como cambio de trabajo, iniciar una empresa, cambio de residencia, realizar alguna inversión, conocer nuevas personas, etc.

Después de haber realizado el análisis FODA, escribe tus conclusiones…

Sobre el análisis FODA para el siguiente año se trata de :

  1. Conservar o repetir las fortalezas
  2. Hacerte cargo de las debilidades y tenerlas en tu lista de prioridades.
  3. Tener presente las amenazas como aspectos que pueden tener cierta influencia en tu vida y por ningún motivo debes perder de vista.
  4. Aprovechar a toda costa las oportunidades.

Otros aspectos a considerar en tu balance..

Identifica promesas no cumplidas, que te hiciste a ti o a la familia, sin duda estos son los primeros puntos que tendrás en cuenta para el siguiente año.

Analiza los proyectos y sueños que se quedaron en el camino, identifica cuales fueron las causas de lo sueños que abandonaste en el camino; conoce las causas, será mucho más fácil para el siguiente año. No hacerlo represente no capitalizar una experiencia y volver a cometer los mismo errores para el siguiente año.

Identifica tu propio sabotaje

Cuántas veces dejaste, no intentaste o simplemente pospusiste hacer cosas importantes para tu vida, por desinterés, por falta de un plan, desconocimiento, en cualquier caso es importante que identifiques el origen de tu propia resistencia, en algunos casos el origen del auto sabotaje está relacionado con falta de autoestima y determinación.

Conecta tus prioridades con el hacer

Date cuenta si durante el 2019 conectaste tus prioridades con el hacer del día a día. Si esta terminando el año y experimentas la sensación de que el tiempo voló y no lograste despegar algunos proyectos, la recomendación es revisar tu agenda y actividades al menos de los dos últimos meses; la mayoría de las personas solemos distraernos con gran facilidad.

Tiempo es dinero, ¿qué hiciste durante el año para mejorar tu situación económica?

¿Cuánto tiempo trabajas, que tan productivo eres?

Aquí se recomienda revisar las actividades que realizas para la generación de tus recursos, y te hagas las pregunta, ¿qué tan satisfecho te sientes?

Cualquiera que sea la repuesta ¿qué harás al respecto?

Quizás en este rubro sea necesario revisar con cuidado y hacer la lista detallada de lo que hiciste para mejorar tu situación económica, o en caso lo que dejaste de hacer.

El obligado Balance Financiero 2019

Conocer las causas que dan origen al cierre financiero del 2019, ¿que tan satisfecho te sientes?

Realiza la lista de todo lo que aprendiste sobre finanzas sobre el 2019.

Realiza una lista de todo lo que hiciste para mantener tus finanzas sanas o en su caso lo que dejaste de hacer.

Desarrolla una lista con todos los temas pendientes que estas pasando para el siguiente año:

  • Hacer presupuestos
  • Control de gastos hormiga
  • Ahorro
  • Inversiones
  • Deudas
  • Seguros
  • Aclaraciones

Apreciar los logros y sentir orgullo

Una lista que no puede faltar en tu balance, es hacer la lista de todo lo que funcionó bien durante el año, así como revelarte en este cierre todos los logros durante el año, se trata de experimentar orgullo por quien eres y por lo que haces.

Temas que no puedes dejar pasar…

De la misma forma en este espacio anota todo aquellos aspectos que deberás atender en el 2016, ya que aportan elementos valiosos de paz, serenidad, crecimiento y oportunidades.

Tu estado emocional cuenta

En un ejercicio de sinceridad contigo identifica cómo te sientes emocionalmente para arrancar el siguiente año, identifica tus motivaciones y procura encontrar tu sentido y significado de vivir, recuerda que el amor la gratitud, el perdón, la esperanza… son prácticas recomendables para mejorar tu estado emocional, tus relaciones e impactar significativamente tus resultados.

Este fin de año puede representar un extraordinario inicio del 2020 teniendo en mente lo que puedes y debes mejorar en todos los aspectos de tu vida, así que adelante, no dudes realiza ¡TU BALANCE 2019!

¡Felices Fiestas!

Elige vivir PositivaMENTE

Prepárate para vivir un año increíble

Te invitamos a nuestro Diplomado

Emprende Tu Mejor Yo Posible

Primer Modelo en México que combina Desarrollo Humano y Negocios

Mayores informes: 246 4599344

gratenibn@gmail.com

Iniciamos 14 de enero de 2020

Sesiones los días martes de 9:00 a 14:00 hrs.

96 horas presenciales

Una vez a la semana, durante 4 meses.

Libro de apoyo con 475 páginas ilustradas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here