Ante la renuncia de Víctor Antonio Carrancá Bourget como fiscal de Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta evitó dar una opinión sobre su trabajo y dijo que ignora si existe alguna investigación en su contra.

Entrevistado en las inmediaciones de la 25 Zona Militar, señaló que es posible que se tenga que hacer una evaluación de su desempeño al frente de la Fiscalía General del Estado, pero hoy no cuenta con elementos para hablar de Carrancá.

“No lo sé. No conozco circunstancias relacionadas con su desempeño, entiendo yo que pronto habrá alguna revisión de lo que hizo, entiendo, pero yo no estoy al tanto de que esté sujeto a alguna investigación, no lo sé, eso puede surgir después pero en este momento no existe”, respondió ante los cuestionamiento de si se abrirá una investigación en contra del exfiscal.

 

Eso sí, calificó como una “artimaña” la reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para permitir que el fiscal nombrara a su sucesor, como ocurrió en 2018 cuando Carrancá pidió licencia y nombró a Gilberto Higuera Bernal como su relevo.

“Por artimañas procesales nunca se resolvió la acción de inconstitucionalidad, pero si la Corte la hubiera resuelto, seguramente se hubiera declarado inconstitucional, eso digo yo”, manifestó el mandatario acerca de la polémica que se generó tras la salida apresurada de Carrancá, luego de siete años y ocho meses en el cargo.

El paso de Carrancá por la FGE estuvo vinculado a asuntos graves como la generación de 306 presos políticos, el auge de los feminicidios, el aumento de la delincuencia común y el crimen organizado, en particular el robo de hidrocarburos y el asalto a trenes.

Barbosa Huerta indicó que está a la espera de que el Congreso local ratifique la renuncia de Víctor Carrancá, para inicie formalmente el proceso para la designación del nuevo fiscal, a través de la presentación de una lista de 10 aspirantes, de entre los cuales, el Ejecutivo tiene que elegir una terna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here