El retiro de los mosaicos color azul de las fachadas de los Centros de Salud en Puebla corresponde a la atención que se dará a más de 70 unidades médicas en todo el estado, las cuales ya estaban deterioradas o en abandono.
Así lo aclaró el subsecretario de gobernación en Puebla, David Méndez, quien dijo que se están generando recubrimientos de pasta, pintura, repellados, de una manera que queden eficientes, “ya no será azul, sino la imagen institucional”.
Explicó que a las fachadas se les dará un recubrimiento acorde a los criterios de austeridad de esta administración morenista, “ya no se están poniendo materiales caros, ostentosos como los mosaicos y que requieren mantenimiento caro”.
Defendió que el concepto de la fachada forma parte de uno de los más de 30 conceptos a los cuales se les está dando mantenimiento integral al interior de las unidades médicas: se están impermeabilizando, pintando, cambiando pisos, revisando chapas.
Defendió que los recursos de más de 80 millones de pesos que se aplicarán en estos edificios son programados de carácter federal que se obtuvieron a través de procesos de licitación transparentes y que llevan más de 30 conceptos de mantenimiento y rehabilitación para cada una de las unidades médicas.
“Dentro de los cuales se atiende la rehabilitación de, no solo las fachadas de los inmuebles, sino del interior de los mismos”, acentuó.
La declaración del funcionario se presenta luego de que en redes sociales se denunció que el gobierno estatal estaba quitando la supuesta “Talavera” de los edificios públicos que colocó el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero que al final de cuentas era mosaico.
En ese sentido, David Méndez aseguró que la mayoría de esos hospitales estaban en un estado de abandono, “estos mosaicos que se están retirando, yo les puedo demostrar que muchos de ellos se estaban cayendo solos, y no se trata de Talavera, eso es una mentira, son simplemente mosaicos que seguramente habrá que revisar a detalle porque seguro fueron cobrados con el costo de Talavera pero que no lo son”.
El funcionario calificó la discusión en redes sociales sobre el tema como un “golpeteo político”.
Respecto a lo dicho por Genoveva Huerta, dirigente del PAN, en el sentido de que un gobierno se destaca por el tamaño de sus obras y no por no hacer nada como el gobierno actual; David Mendez subrayó que el gobierno está respondiendo a las exigencias de la gente.
“Ellos (El PAN) dejaron en un estado de abandono a estas clínicas, era urgente la necesidad de darle un mantenimiento integral a las mismas; si ellos en una lógica de interés político están buscando qué aspecto criticar creyendo que de esa manera va a olvidar de lo que fueron responsables en el pasado, esa es su determinación”, delineó el subsecretario.