El director interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (Inaoe), Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, informó que derivado del trabajo conjunto con la policía estatal y la Guardia Nacional ya no se han presentado más eventos delictivos en contra de los investigadores del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado en el volcán Sierra Negra.
Y es que, en febrero del año pasado, el Inaoe emitió un comunicado en el que confirmó que en las inmediaciones del Volcán Sierra Negra, ubicado entre Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, redujeron sus actividades por la inseguridad que imperaba en la zona.
No obstante, el directivo aseguró que a la fecha ha mejorado el panorama de inseguridad en la zona, sin embargo, lamentó que a nivel nacional y estatal se sigan teniendo problemas de inseguridad.
Logra Inaoe tercer lugar en la competencia internacional Game of Drones
Ante ello, informó que el Inaoe está trabajando junto con la Guardia Nacional con algunos proyectos para ayudar a prevenir los delitos.
Sin precisar en detalles, dijo que están ayudando a incorporar la investigación de alto nivel para empezar a monitorear “potenciales actividades” en cualquier medio que tengan un perfil con posibles acciones delictivas, ya sea en la red o en la calle.
“Creemos que esto será una ayuda considerable para la Guardia Nacional ya que podrán ellos determinar ellos con anticipación alguna actividad delictiva potencial”, puntualizó.
Gutiérrez Domínguez subrayó que combinar la ciencia y tecnología con ciencias sociales y humanidades dependen mucho de los modelos matemáticos que se desarrollen para determinar los perfiles potenciales de los individuos.