Ciudad de México. A través de un punto de acuerdo, la diputada federal de Morena, Aleida Alavez Ruiz, exhortó a los órganos superiores de fiscalización de los 32 estados de la República Mexicana, a incorporar en sus auditorías anuales información relativa a la entrega de apoyos en efectivo o especie que las universidades públicas, los gobiernos locales y municipales realizan a equipos profesionales de futbol.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que gobiernos estatales y municipales apoyan a equipos profesionales de futbol “sin que haya claridad sobre los recursos entregados”, entre ellos el Club Puebla de la Liga MX.

“Solicitamos a los órganos superiores de fiscalización de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana incorporen en sus programas de auditorías la información relativa a la entrega de apoyos en efectivo o especie que las universidades públicas, los gobiernos locales y municipales realizan a equipos profesionales de futbol soccer y en su caso iniciar los procesos de responsabilidades que correspondan”.

Educación por una vida libre de violencia

Enfatizó que es preciso conocer los montos de los subsidios en numerario o especie que reciben los equipos profesionales de fútbol, ya que reciben recursos millonarios que deben ser auditados.

Como ejemplo, Alavez Ruiz, indicó que el equipo de futbol soccer profesional de la Liga Mx Club Universidad Nacional Asociación Civil, recibe cada año millones de pesos del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según informes periodísticos obtenidos de la Dirección General de Finanzas de la UNAM, del 2014 al primer semestre de 2019 se le ha entregado 338 millones 908 mil 980 pesos.

La diputada federal, apuntó que la Universidad Nacional Autónoma de México no es la única que cuenta con equipo de futbol profesional, sino que existen otras universidades públicas locales, además de gobiernos estatales y municipales que apoyan a estas entidades privadas.

En ese tenor, subrayó que además de la UNAM, se encuentran el equipo de futbol Tigres, vinculado a la cementera Cemex, y el cual juega en representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Lobos BUAP, que representan a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con filial en tercera división.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here