La rebeldía en un periodista nunca se debe perder, se debe controlar, hay espacios y momentos donde hay que ser prudente, afirma Fredy Aco, profesional de los medios de comunicación y quien en cerca de tres décadas ha sido testigo de cómo se ha ido abriendo la libertad de expresión ante las instancias gubernamentales.

“Antes el gobierno tapaba, no quería generar polémica, no quería manchar su imagen. Hoy es imposible tratar de poner freno a los medios de comunicación. Hoy los medios tienen que ser críticos porque además hay un mundo de opciones y si en ese mundo de opciones te autocensuras, no estás cumpliendo tu función”, opinó El Periodista.

Tampoco se trata de generar una campaña de odio en contra de alguien de acuerdo a tus ideologías, pero, afirma, hay que entender lo que la gente percibe. Lo que el lector, lo que la audiencia quiere.

“Si le gusta que lo engañen con un boleto de avión o que le den lo esencial que está ahí: problemas en el área médica, falta de crecimiento económico, inseguridad… creo que esos temas son lo que realmente como periodistas tenemos que atacar, sin desechar la parte del pan y circo, que finalmente ahí está y tienes que abordarlo como crítica o como cuestión meramente informativa”.

Agradecido por el espacio que Asociación Periodística Síntesis da a diferentes periodistas y comunicadores en sus páginas, Fredy Aco compartió un poco de la trayectoria andada por diferentes medios de comunicación en la entidad, así como en área de comunicación en instituciones como la BUAP, el ayuntamiento y el congreso.

Fredy Aco Bautista nació en Zongozotla, Puebla, concluyó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Realística de México y con agrado comparte que Síntesis fue de los primeros espacios en los que laboró. “Empecé desde la universidad, afortunadamente tuve a algunos maestros que me indujeron para que antes de concluir la carrera, trabajará”.

Con Jorge Luis de León, un querido maestro suyo de la universidad, Fredy Aco fundó el periódico Realidades dentro de la institución educativa. En su camino conoció a Mario Alberto Mejía, Nayeli Rodríguez y Mario Alberto Crisanto, por mencionar sólo a algunos, “tuve a muchos maestros relacionados con los medios de comunicación”, lo que le dio mayor apertura al mundo periodístico real.

Fue en el periódico Cambio su primera experiencia laboral formal, ahí estuvo en la fuente política y después coordinando la parte regional en San Martín Texmelucan, Huauchinango y Teziutlán. Siguió su paso en El Heraldo de Puebla en un tiempo en que el periodismo era muy controlado por el gobierno y si se escribía algo en contra, era reprendido totalmente.

“Yo era un joven rebelde y estaba con mis ideales. Por ello tuve algunas diferencias con la dirección editorial y termine por salir (de El Heraldo). Me fui a Síntesis y creo que es las redacciones donde más me he sentido a gusto, me jefe inmediato era Alberto Méndez. Estaba Mariano Morales y siempre un ambiente con calidez y receptibilidad”.

Fredy Aco fue parte del equipo de periodistas, editores y colaboradores fundadores de esta casa editorial. Estuvo cubriendo gobierno del estado en el tiempo de Manuel Bartlett. Recuerda la postura de crítica con que el diario nació y en ese sentido, en un momento pidieron su baja porque estaba “afectando la imagen del gobierno”, pero en vez de ello, sus jefes “siempre estaban a favor de la planta laboral generando un ambiente muy ameno”.

Después de cinco años Fredy Aco se movió a Comunicación Social de la BUAP en el tiempo de Enrique Doger Guerrero, “dude mucho en saltar del periodismo escrito a la burocracia del periodismo, pero fueron también experiencias muy buenas”. Con Doger se transitó al ayuntamiento, lo acompañó en su diputación local, después en la federal y finalmente en la delegación del IMSS hasta marzo de 2019.

El regreso a los medios de Fredy Aco fue en ese mismo año en una estación de radio en Zacatlán como presentador de noticias y actualmente está dirigiendo el portal de noticias ojonoticias.com donde busca ampliar el proyecto y adaptar el área digital para hacer transmisiones en vivo con entrevistas y programas noticiosos enlazando la redes sociales, dando oportunidad a nuevos talentos.

“Hoy el periodismo transita ya no propiamente en los tradicionales, hoy las redes sociales son su fuerte. Los tradicionales están ahí, pero van a la par con las redes sociales y aquel medio que no haga lo mismo, se va a ir rezagado”, concluyó.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here