Ciudad de México. La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, que preside el senador Raúl Paz Alonso, aprobó solicitar a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, así como diversos presidentes municipales, a que se coordinen e implementen medidas urgentes para eliminar la contaminación de la sub-cuenca hidrológica del alto Atoyac, de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes.

A través de un dictamen con punto de acuerdo, la Cámara Alta, también avaló solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional del Agua; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, a los gobernadores de dichas entidades, y a los presidentes municipales de las respectivas entidades federativas, informar la razón de la omisión de la recomendación 10/2017 formulada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En marzo de 2019, la CNDH emitió dicha recomendación por la violación de los derechos humanos a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y a la información, entre otros, que han cometido las autoridades de los tres niveles de gobierno, por más de 20 años.

El río Atoyac y su afluente, así como el río Hochicac, fueron catalogados como propiedad de la nación. Dichos ríos han sufrido alteración en su calidad, derivado de las descargas de aguas residuales provenientes de los procesos industriales y asentamientos humanos establecidos en los bordes de estos, por lo que el Senado hace tal petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here