Ciudad de México. La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, solicitó a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), impulse y promueva programas de apoyos emergentes para construcción, reparación o reubicación de vivienda para las familias que han sido afectadas en los municipios de San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Copala y Chinconcuautla, en el estado de Puebla, derivado de las fuertes lluvias que se han suscitado.

A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora por Teziutlán, señaló que además de la pandemia, por la que atraviesa el país y en particular el estado de Puebla, «se suma la pérdida del patrimonio que están sufriendo las familias poblanas y que están ocasionando los fenómenos meteorológicos».

«El momento por el que pasan los poblanos es complicado ya que al encontrarnos en medio de una pandemia que ha traído estragos económicos considerables, se suma y aumenta la incertidumbre por las afectaciones que están ocasionando las lluvias en suelo poblano».

Exigió que resulta indispensable impulsar programas de apoyo a damnificados para la construcción o reparación de sus viviendas, por lo que en ese contexto es obligatoria la intervención de la Sedatu a fin de dirigir y fomentar acciones tendientes a realizar trabajos en benéfico y seguridad de la población.

«Resulta necesario trazar una ruta para promover acciones que apoyen a las comunidades y familias afectadas, para la rehabilitación de sus viviendas o bien para su reubicación en casas nuevas donde no corran ningún tipo de riesgo», demandó.

Es necesario señalar que la temporada de ciclones tropicales y lluvias no sólo afecta a la costa del país, de igual manera afecta al interior de la República, y afecta de manera importante a aquellas comunidades ubicadas en zona de riesgo de deslave o de desbordamiento de ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here