Cholula. A partir de este martes de 20 de octubre, la zona arqueológica de Cholula reabrió sus puertas luego de siete meses de cierre por la pandemia de Covid-19, esto permitirá una mayor reactivación económica para la región.

Y es que tan sólo el año pasado la Pirámide de Cholula recibió hasta más de 630 mil visitantes  y hoy el regreso de las actividades se hará siguiendo estrictos protocolos de sanidad.

«Reiniciar las operaciones en esas nuevas condiciones significa mucho para el INAH pero es un paso importante en la reactivación económica de estos municipios y del estado, este sitio patrimonial tan sólo el año pasado recibió a 630 mil visitantes, lo que nos coloca en el top ten  de los sitios arqueológicos más visitados a nivel nacional», expresó el administrador del sitio, Martín Cruz.

Desde el patio de los altares y con la presencia de los secretarios estatales de economía, Olivia Salomón Vivaldo; de turismo Vanessa Barahona de la Rosa así como cultura, Sergio de la Luz Vergara Berdejo; y los ediles de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila; y de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca

Los ediles de la región señalaron que son guardianes del legado histórico además de que por primera vez en muchos años se unen las Cholulas y no hay divisiones territoriales, destacó la edilesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca.

“La región de Cholula vive un momento histórico no solamente desde el ámbito de una visión de gobernanza humanista sino porque por primera vez podemos decir que hay una sola Cholula, tanto San Pedro como San Andrés no nos vemos en esta situación de límites territoriales”

En su oportunidad, Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro Cholula solicitó el apoyo de la Federación para la rehabilitación de esta zona y del Santuario de la Virgen de los Remedios.

“Necesitamos el apoyo del INAH, necesitamos el esfuerzo del gobierno federal para hacer muchas cosas que hacen falta en nuestro santuario, existen problemas de basamento y nosotros como ayuntamientos hemos tratado de resolver hasta donde nuestra circunstancia  y dinero lo permite (…)la foto de Puebla es el Tlachihualtepec y el Santuario, coronada por la figura de los volcanes, ayúdennos desde la federación”.

El sitio El sitio operará en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas bajo estrictas medidas de sanidad y para visitarlo se requerirá el uso obligatorio de cubrebocas y se realizará un acceso controlado, con grupos de hasta 20 personas, cada 20 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here