Como parte del Programa de Preliberaciones a internos de los diferentes penales de Puebla que el gGbierno del Estado instruyó a finales de mayo de este año debido a la pandemia por coronavirus e inicio durante los primeros días de junio, hasta el momento han sido beneficiadas doce personas de 47 expedientes que están en revisión en los juzgados.

Durante la conferencia matutina, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, detalló avances importantes en el programa y que reflejan el sentido humano que tiene el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

Este programa tiene como sustento y marco jurídico legal la propia Ley Nacional de Ejecución Penal que establece que pueden ser beneficiados con preliberación con libertad condicionada para personas que ya han cumplido más de 50 por ciento de su pena y en el caso de libertad anticipada para aquellas que han compurgado más de 70 por ciento de su pena.

En esta ley existen restricciones sobre delitos como secuestro, delincuencia y organizada y trata de personas, y no es un proceso sencillo determinar a los candidatos, añadió Méndez Márquez, ya que hay que seguir una serie de pasos como revisión de expediente y porcentaje de pena cumplida, solicitud de proceso de parte de la defensoría pública e informe de riesgos, entre otros.

Las primeras personas que han sido preliberadas fueron ubicadas de acuerdo a las indicaciones del gobernador de priorizar entre los candidatos, a los grupos vulnerables al interior de centro penitenciarios en todo el estado, como personas de la tercera edad, indígenas y enfermos.

De las doce personas que ya gozan de este beneficio, seis son indígenas, hay una mujer que estaba compurgando pena por más de 17 años de homicidio en razón de parentesco y tres son adultos mayores, de los cuales dos se encontraban enfermos.

Y en próximos días, añadió el secretario de gobernación, ya se tienen en calendario más audiencias. Son 47 incidentes lo que están a revisión de los propios juzgados y en las próximas semanas se estará dando atención al resto de los casos de un universo de 89 personas detectadas en todo el estado, con esta posibilidad de preliberación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here