La organización Los Jalacables realizarán el próximo 14 de noviembre la Segunda Subasta con Causa con artículos donados por artistas de talla nacional e internacional, con el objetivo de apoyar a todos los operadores de audio que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia por coronavirus que desde marzo afecta a México e impide eventos masivos.

Se trata de todas aquellas personas que no vemos en un concierto, en un evento político masivo, en una transmisión de radio o televisión, pero que son indispensables para el éxito del desarrollo del evento o programa y que desafortunadamente, al cancelarse todo tipo de reunión que implique aglomeraciones, se quedaron sin trabajo y sin ingresos económicos.

“Del sector shows en vivo, el cien por ciento nos quedamos sin trabajo, algunos han tenido alguna actividad esporádica, o quienes trabajan en oficinas y han estado a medio sueldo, pero en general estamos sin trabajo. Yo desde el Hell and Heaven (marzo 2020) no he operado nada, amigos han operado algo de streaming, pero el pago es simbólico”, compartió durante una entrevista telefónica, Óscar Saldaña, operador profesional de audio.

En el caso de Óscar, con 30 años en la industria, no tiene a personas (hijos, esposa, padres) que dependan económicamente de él, pero la gran mayoría de los compañeros son el sustento de su casa y además de no contar con lo básico para comida o necesidades escolares de los hijos, han surgido casos de depresión, ansiedad y enfermedad, por la misma situación del desempleo.

Y con el objetivo de ayudarse entre sí, un grupo de jalacables, Los Jalacables, plantearon pedirles a diversos artistas con los que han trabajado y con quienes más allá de operar sus giras y eventos, han creado un vínculo, una familiaridad. Ya hubo una primera subasta con causa con la que pudieron repartir 220 despensas entre Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México y Estado de México.

“Tenemos artículos que los artistas nos donaron los artistas gentilmente y de corazón, pues finalmente somos familia, a lo largo de los años artistas y técnicos nos hemos hermanado. Entonces ellos nos han apoyado para que nos podamos capitalizar y sacar ayuda para despensa, ayudad médica y apoyos funerarios”, compartió Saldaña.

Por ejemplo, de Fernando Delgadillo tienen la camisa autografiada que portó para grabar el DVD “Sesiones Acústicas”, una chamarra de Laureano Brizuela, la camisa que uso Alex Lora en el 50 aniversario de EL TRI en la Arena Ciudad de México, artículos únicos donados por Patrulla 81 o K-Paz de la Sierra, que sólo van a tener a disposición los fans durante esta subasta.

La Segunda Subasta con Causa será transmitida por Facebook Live en Labor Social Jalacables Nacional, mismo muro donde se están compartiendo todos los artículos que estarán para puja.

En esta ocasión se busca beneficiar con despensas o apoyos económicos a los operadores de sonido que la están pasando mal tras los huracanes que azotaron Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, por eso hace falta ayuda con esta y futuras subastas, pues tan sólo en Facebook ya se han sumado 42 mil jalacables y falta hacer el censo de los compañeros de todo el país.

“Tenemos otras ideas para reactivar y seguir apoyando a los compañeros para que ellos puedan ganar dinero, desplazarles equipos para que trabajen. Hay quienes se han querido incorporar a otras actividades, pero o se van a trabajar o eso que van a gastar en pasajes lo dan de comida a su familia y si nosotros podemos alivianarles con una despensa, que mejor”, añade Saldaña.

En breve Los Jalacables harán lo propio para concretarse como una Asociación Civil para que todo quede legal ante las autoridades, pero ante la sociedad, entre ellos, no es necesario, “todo mundo no conocemos, sabemos quiénes somos, pero las autoridades de plano no tenían ni idea que existíamos, ante ellos hay que tener una representatividad, es una realidad”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here