Ante el fuerte incremento de contagios y de fallecimientos por Covid-19 en las últimas semanas, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, hizo un llamado para que las autoridades garanticen que las expresiones de fe de los festejos guadalupanos se realicen en orden.

Indicó que el problema es que, en medio de un repunte de contagios, de los que tan solo el viernes pasado se reportaron más de 12 mil en un solo día, esto podría derivar en tragedia nacional.

En este sentido presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados  para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, coadyuve con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los de municipios y alcaldías, en la elaboración, actualización e implementación de protocolos de actuación y de medidas sanitarias, tanto para la atención a los peregrinos y feligreses que a pesar de las advertencias decidan acudir a los santuarios tradicionales, como para la implementación de medidas de control y atención en templos y parroquias, a fin de evitar el contagio por Covid-19 entre las y los asistentes.

Así mismo, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales de las entidades de la República a que desplieguen la máxima publicidad posible respecto al cierre y cancelación de eventos conmemorativos con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, así como de las estrictas medidas de control que se tiene programado aplicar en templos y parroquias, a fin de evitar contagios por Covid-19.

Recordó que las autoridades eclesiásticas y de gobierno de la Ciudad de México, en una muestra admirable de responsabilidad y sensibilidad social, anunciaron el cierre del 10 al 13 de diciembre, de la Basílica de Guadalupe, a la cual cada año acuden alrededor de 10 millones de fieles provenientes de varias entidades del país.

Dijo que lo ideal es que este año se venere a la Virgen de Guadalupe desde casa, pero si alguien decide ir personalmente a alguna iglesia cercana, lo prudente también es que haya un operativo robusto de protección civil que evite mayores contagios.

“Creo que ante la posibilidad de que muchos decidan ir a su parroquia local, como autoridad tenemos que garantizar que este fervor guadalupano se exprese de manera ordenada, siguiendo los protocolos anti Covid”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here