El ciberespacio se ha convertido en el lugar de interacción sustituto de muchas actividades desplazadas por el aislamiento derivado a la emergencia sanitaria, también se ha convertido en un modificador de la conducta humana.

En la actualidad se observa una tendencia individualista potente que busca mostrar un mundo brillante, casi perfecto; una sobre exposición de filtros y construcciones dramáticas en el lenguaje visual en redes sociales, así como en aplicaciones de interacción social, política o comercial, esto ha ido fortaleciendo la intención por depender de la valoración que los demás otorgan.

Una particularidad de este lugar virtual es que carece de consistencia todo es efímero, estamos experimentando el aquí y el ahora aunque no es el ideal, en relación al momento parece que es más importante demostrar que se disfruta que disfrutarlo realmente. Y en este sentido estamos trasladando muchas de las experiencias sociales al ciberespacio.

Existe una plataforma para encuentros extra matrimoniales que comenzó siendo exclusiva para mujeres con el único requisito de estar en un matrimonio, esta plataforma opera en nuestro país desde 2019, en un año cuenta con casi medio millón de usuarios; alrededor del mundo cuenta con 7 millones; desde su creación fue diseñada para recolectar información estadística y con un objetivo dirigido a desmitificar la infidelidad femenina.

De acuerdo con esta plataforma 75 por ciento de las usuarias reconoce que la falta de halagos de parte de sus esposos las hizo decidirse por la infidelidad, 80 por ciento excusa su deseo por el engaño con la necesidad de sentirse valorada.

En la actualidad admite usuarios masculinos; en una encuesta aplicada a ambos sexos desde que inició la pandemia por Covid-19 hasta junio pasado, los mexicanos/as han manifestado extrañar más a sus amantes que a sus familiares o amigos, además que durante este periodo nadie echó de menos a sus compañeros de trabajo.

La gerencia para América Latina manifiesta que se enfocan en mujeres para dar fin al paradigma de la infidelidad femenina como una mala conducta, mientras que la infidelidad masculina es sinónimo de triunfo.

Según sus sondeos las mujeres que reciben elogios de su pareja de forma regular, particularmente hacia su físico se encuentran más satisfechas con su relación. De acuerdo con los resultados entre más valorada físicamente se sienta una mujer, mayor será su nivel de emoción imprimida en el vínculo.

En cuanto a la modificación de dinámicas para sostener una infidelidad parece que los pretextos más usados en medio del aislamiento han sido pasear al perro, hacer la despensa o acudir a la oficina por requerimientos del trabajo.

El 60 por ciento de los usuarios/as considera más fácil encontrarse con su amante en un lugar público gracias al cubrebocas, de éstos, un 30 por ciento espera continúe su uso. En general la infidelidad virtual aumentó hasta 160 por ciento desde que inició la pandemia, con cifras expuestas por diversas plataformas usadas para estos fines.

La plataforma en cuestión es Gleeden, lo anterior evidencia que el paradigma de los roles sexistas se sigue modificando y que aun cuando las mujeres buscan formas seguras de establecer relaciones extramatrimoniales no pretenden terminar con sus matrimonios lo que al parecer es una tendencia en ambos sexos.

La ideología feminista como las ideas de igualdad van descubriendo que el pensamiento humano no depende tanto de un supuesto temperamento por sexo sino de un lenguaje construido alrededor de los roles que se han asignado a cada uno según la cultura.

En México se sigue sosteniendo un modelo moralista y sexista que mientras siga vigente las conductas sociales definidas como anormales o ilegales buscarán continuar en secreto, desde la infidelidad hasta la homosexualidad.

Sin embargo, las razones expuestas por las usuarias nos describen que si el vínculo de pareja es amable y recíproco no buscarían estas opciones. Entonces quizá el vínculo que construimos en pareja sea la respuesta para relaciones más satisfactorias, lo que invariablemente protege muchos ámbitos, a la niñez entre ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here