Como un acto de eficiencia y responsabilidad del Congreso del Estado, calificó el titular del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta, la aprobación de la Ley de Notariado del Estado de Puebla, con la que se acaba el privilegio de heredar las notarías y la designación directa de patentes de parte del gobernador en turno.

“Esto es sin duda para mejorar las condiciones del ejercicio profesional del notariado, para beneficio de la gente que requiere ese servicio para muchos fines de seguridad jurídica y desde luego para que los propios notarios púbicos ejerzan su función de manera más clara y apegada a las normas legales”, declaró Barbosa Huerta.

Reconoció que las cosas no están bien en el sistema notarial poblano, pero con esta nueva Ley aseguró que nunca más habrá titulares de notarías por una concesión graciosa del gobernador, sino que habrá concurso de oposición, con absoluta rigidez, incluso para quienes sean auxiliares, cuando falte el notario titular. Todo sin afectar la autonomía del notariado.

En su intervención la directora del notariado poblano, María del Carmen Rico Reyes, detalló que en la Ley de Notariado por primera vez se incluye un glosario de términos jurídicos para que no quede duda en la interpretación de la misma. Por primera vez también, quedan delimitados los derechos del ciudadano y las obligaciones del notario.

Así dejamos de tener una ley paternalista por una ley garantista de los derechos del ciudadano ante el notario, los expediente legales o jurídicos que se formen con las practicas notariales a partir de esta nueva ley corresponden directamente al gobierno, se establece el acceso a la función notarial como único medio el examen de oposición.

Los sellos de autorizar por primera vez cuentan con medidas de seguridad, serán metálicos e irán cambiando cuando sea solicitado, no de golpe. El inspector de notarias puede dar vista a irregularidades y proceder de oficio y el Estado de Puebla tendrá por primera vez tendrá un reglamento para la Ley de Notariado, expuso a groso modo, Rico Reyes.

“Habrá muchas cosas que se irán entendido y resolviendo. Este era uno de los compromisos que teníamos como gobierno, que se asuma. Le pido a los notarios que asuman esta realidad y estoy seguro que lo van a hacer. Gracias a ellos también”, concluyó el gobernador del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here