A un año del primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en Puebla, más de 74 mil casos de Covid han sido detectados en el estado de Puebla, cerca de 64 mil personas se han recuperado, han fallecido cerca de 10 mil y más de 94 mil vacunas contra este virus han sido aplicadas entre personal por la salud y adultos mayores.

“Hoy estamos en un proceso de reactivación económica en medio de una condición complicada de contagios, en una meseta alta, estable en este momento, pero alta y todavía en la zona metropolitana de color rojo. Pero tenemos estrategia, lo hemos mostrado. Vamos saliendo y vamos a salir”, expreso el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante el reporte diario, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que en el estado se han procesado 122 mil 655 muestras para detectar la enfermedad, con un acumulado de 74 mil 647 casos positivos.

Por otro lado, ya se suman 9 mil 992 lamentables muertes por coronavirus, 31 defunciones más en las últimas 72 horas. Por esta misma enfermedad ya van 603 poblanos fallecidos en el exterior y en un año de pandemia, se han recuperado 63 mil 839 pacientes de Covid-19.

Cabe recordar que el primer caso Covid detectado en Puebla fue anunciado en 10 de marzo de 2020, tratándose de un hombre de nacionalidad argentina, radicado en Alemania y que antes de llegar a este estado por motivos laborales en Volkswagen de México, estuvo en Italia.

Puebla, añadió el gobernador, es un lugar que tiene muchas fortalezas, pero también muchas circunstancias que lo hacen vulnerable al ser un estado manufacturero y por el cual se conecta todo el país, de centro al sureste, al Golfo de México, al Pacífico, al norte, a la misma capital de la República Mexicana, a todos lados.

“Eso creó que en Puebla hubiera condiciones de contagio difíciles, además de ser un estado de enorme población, en donde la capital y su zona metropolitana, con siete municipios, provocan una mancha urbana de más de 3 millones de personas, que ha provocado condiciones complicadas”.

No obstante, afirmó el titular del Poder Ejecutivo del estado, ha habido respuesta, estrategia, firmeza y claridad ante la situación, manteniendo un rumbo en las acciones desde el gobierno y desde la sociedad. Algunas veces de mayor repuesta de la sociedad y otros que no lo son tanto.

Finalmente, respecto al avance de vacunación cuando se cumple este primero años de pandemia, el secretario de salud en el estado, detalló que se han aplicado 94 mil 47 dosis. De éstas, a personal por la salud han correspondido 47 mil 379. Quienes ya tienen su esquema completo son 15 mil 986 trabajadores y 31 mil 393 han recibido la primera dosis.

Y 45 mil 142 vacunas ha sido designadas a adultos mayores. La última jornada de inoculación ha transcurrido en Tehuacán, teniendo a la fecha aplicadas 12 mil 805, el 46 por ciento de un total de 27 mil 300 dosis recibidas de parte de la federación y el objetivo para la jornada en este municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here