Para disminuir las brechas en materia de igualdad entre hombres y mujeres el Instituto Electoral del Estado (IEE) y los partidos políticos firmaron el pacto denominado «Por unas Elecciones Libres de Violencia».

Durante el acto protocolario el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, aseveró que la intención es garantizar que se respeten los derechos humanos y políticos de las todas las candidatas y evitar que se cometa violencia política de género.

García Onofre aseveró que el IEE debe de contribuir como un agente de cambio con la finalidad de reconocer la participación de las mujeres en la vida política del estado.

“Debemos de contribuir a reducir la brecha de discriminación y violencia, brindando acceso efectivo de oportunidades de todas ellas, reconociéndolas como agentes de cambio dentro de nuestra sociedad que históricamente las ha limitado a través  de estigmas y estereotipos que resultan obsoletos en la actualidad”.

El consejero presidente del IEE admitió que la violencia política de género ha sido uno de los mayores obstáculos para que las mujeres compitan por un cargo de elección popular, sin embargo, se han realizado una serie de reformas para garantizar su libre participación.

Agregó que se debe de trabajar con paso firme para ir defendiendo y garantizando el desarrollo de las mujeres en esta área e ir combatiendo las prácticas violenta en su contra.

En su intervención los dirigentes de los partidos políticos que firmaron el pacto garantizaron el respeto a los espacios igualitarios para las mujeres y lograr un Terreno justo en todas las estructuras partidarias.

Ademas de prevenir y erradicar todo acto de violencia política contra las mujeres no solo en este proceso, sino en general.

Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, destacó que los ciudadanos demandan campañas políticas de altura por lo que cada uno de los partidos políticos está obligado a vigilar que ninguno de sus candidatos incurra en actos discriminatorios o señalamientos que denigren a las mujeres.

Hay que señalar que la firma de este pacto para unas elecciones libres de violencia estuvo respaldado por colectivos feministas así como organizaciones defensoras de los derechos políticos-electorales de las mujeres quienes afirmaron que vigilarán su cumplimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here