El Estado de Puebla se prepara para una nueva elección, donde los poblanos elegirán a los que serán sus nuevos presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Ahora es diferente, toda vez que se vive una pandemia sanitaria a consecuencia del virus Covid-19.

Sin embargo, todo sigue su marcha, la preparación de una elección para que el próximo seis de junio los poblanos definan a quienes los representarán por los tres años siguientes.

En este panorama, la Asociación Periodística Síntesis entrevistó al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, para despejar dudas sobre el proceso que inicia el próximo 4 de mayo.

Hay confianza de que se aplicarán todos los protocolos sanitarios para que los poblanos salgan a votar sin temor a un contagio por Covid-19.

¿Cuándo inició la elección?

De acuerdo al consejero electoral, el proceso inició el 3 de noviembre de 2020, sin embargo, en estos momentos los consejeros electorales se encuentran en el análisis de cada una de las más de 2 mil solicitudes de registro de candidatos, para que a más tardar el próximo 3 de mayo se aprueben y entreguen las constancias de candidatos.

“Tendremos en el Consejo General que sesionar para aprobar estas candidaturas, para estar listos el primer minuto el 4 de mayo cuando inician las campañas electorales”.

En este sentido, García Onofre recordó que en lo que le corresponde al IEE, se elegirán 217 presidentes municipales, regidores y síndicos, así como 41 diputaciones locales tanto de mayoría relativa como de representación proporcional o plurinominales.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Uno de los puntos que se logró impulsar en esta elección es el otorgar paridad de género e igualdad de condiciones en las candidaturas, así como espacios a los grupos indígenas y personas con discapacidad y de diversidad sexual.

De acuerdo al presidente del IEE, ahora las mujeres cuentan con los mismos derechos en materia de candidaturas, pues con la reforma aprobada, se logró que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

Mismas que deben de ser con alternancia, es decir, que se deben de ser si el titular es hombre, la suplente mujer y viceversa.

Mientras que en lo que corresponde los denominados grupos minoritarios, en este caso, no lo marca la ley, pero por decisión o acción afirmativa se deben de dar candidaturas a representantes de los grupos indígenas, con discapacidad y de diversidad sexual.

“La paridad forma parte de una evolución legislativa lo que antes era conocido como acción afirmativa ahora forma parte de la ley y es obligatorio para todas y todos, la paridad al 50 por ciento”.

¿Qué está prohibido en propaganda con la reforma?

Hay que recordar que el año pasado, el Congreso del Estado aprobó una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) donde se reforman algunos artículos para la regulación de la colocación de propaganda electoral en el estado.

De acuerdo a esta reforma que fue enviada por el Ejecutivo del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, se cuentan con algunas restricciones que ha generado confusión entre partidos políticos y los propios candidatos.

Es por esto que Miguel Ángel García Onofre aseveró que ya no se trata de un decreto sino de una reforma aprobada por el Poder Legislativo, misma que se debe de acatar y que principalmente se enfoca igualdad de condiciones entre todos los candidatos, en el transporte público.

Las candidaturas se podrán impugnar

Sin embargo, recordó que cualquier aspirante que se sienta inconforme con el rechazo o aprobación de las diversas candidaturas y sientan vulnerados sus derechos políticos, podrán acudir al recurso de apelación para que sea el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) quien determine la razón o no.

En este sentido, García Onofre recordó que son tres días por las que se pueden presentar las impugnaciones correspondientes.

Asuntos internos las impugnaciones entre militantes

Sobre la serie de las quejas e impugnaciones que se están registrando al interior de los partidos políticos como Morena y el PAN, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado aclaró que el organismo es ajeno a este tipo de conflictos e impugnaciones, pues se tratan de procesos internos que solo le corresponden a los partidos políticos resolver.

“Son asuntos internos de los partidos políticos, en los cuales el Instituto no tiene alguna injerencia para participar, pues es al interior del parrido donde se presenta la impugnación, el órgano competente lo manda al Tribunal y el Tribunal lo determina, en el inter no tenemos ninguna intervención”.

Se cuenta con una coordinación con el INE

Derivado de que también se elegirán a los diputados federales, se le denomina una elección concurrente, pues es el Instituto Nacional Electoral (INE) es quien organiza el proceso electoral para la Cámara de Diputados.

Es por esto, que García Onofre confirmó que existe una coordinación entre ambos organismos electorales, pues a pesar de que cada uno lleva sus propios tiempos electorales, en día de la elección trabajan de manera coordinada, pues el INE es responsable de organizar el padrón y listado nominal y las casillas de votación.

“Hay actividades que le corresponden exclusivamente al Instituto Nacional Electoral y otras que nos corresponden a nosotros por nuestra parte y hay otras actividades que realizamos con la supervisión del Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que la ubicación de casillas de votación, capacitación a los funcionarios de casillas, son responsabilidad del INE, pero el día de la elección se trabaja de manera coordinada con personal de ambos organismos.

¿Cómo aparecen los candidatos en las boletas?

Para el día de la elección explicó que solo serán los candidatos a diputados locales los que llevarán la imagen, el resto, es decir, los candidatos a presidentes municipales, regidores y síndicos sin fotografía.

Pero en el caso de los candidatos a presidentes municipales que van en coalición, se repetirá su nombre en cada uno de los partidos políticos que lo impulsan, pues en la boleta electoral, no se aplican las coaliciones.

“Las únicas boletas que llevan fotografía son las de la elección de gobernador, ahora no tenemos, y la de la elección de diputados de mayoría relativa, para ayuntamientos solo son nombres, el logotipo, el nombre, el cargo si es propietario o suplente y si son síndica o síndico en el mismo recuadro, pero si van repetidos”.

¿Qué sucede si un candidato declina en plena campaña?

Como puede suceder en cada proceso electoral, en ocasiones se registran declinaciones de candidatos, sin embargo, en la boleta electoral no se pueden modificar toda vez que las boletas se mandan a imprimir con tiempo de anticipación.

Es por esto que en caso de que un candidato se arrepienta o decline a favor de otro, quien vote por este candidato, serán anulados.

¿Cómo se espera la participación ciudadana el 6 de junio?

En cuanto a la participación para la elección, Miguel Ángel García Onofre detalló que existe la confianza de que los ciudadanos saldrán a votar a pesar de la pandemia por el virus Covid-19.

Pues el consejero presidente del IEE recordó que ya se tiene antecedentes de elecciones en tiempos de Covid, pues en octubre de 2020 en los estados de Hidalgo y Coahuila ya realizaron un proceso electoral y donde la participación no disminuyó.

“Por lo menos otorgaron indicios alentadores, porque los niveles de participación se mantuvieron en lo que pudieron considerarse como normal para elecciones intermedias, y además de que con los protocolos de seguridad no se generaron o al menos no hubo indicio de que la jornada electoral provocó contagios”.

INE e IEE tendrán su propio PREP

Para el día de la jornada electoral y poder ir conociendo los resultados en tiempo real, cada organismo contará con su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Pues el INE se basará en el PREP nacional, donde sumarán los resultados de los candidatos a diputados federales de Puebla.

Mientras que el IEE contará con su propia empresa que realizará el PREP, y que actualmente ya se están realizando pruebas de funcionamiento para que el próximo 6 de junio se cuente con una aplicación óptima y sin errores.

¿Resultados?

Sobre los resultados el día de la elección García Onofre detalló que se aplicará un nuevo sistema de Resultados Preliminares, donde ahora, el capacitador electoral por medio de un dispositivo móvil enviará los resultados de la casilla, con lo cual se conocerán más rápido la tendencia sobre los posibles ganadores.

“En el PREP Puebla vamos a implementar un mecanismo que se conoce como PREP casilla, es decir, cada capacitador o capacitadora asistente electoral tendrá un dispositivo móvil del cual podrá tomar una fotografía y enviarla por medio de una aplicación, para que en el momento en el que estén fluyendo, podamos empezar a fluir los resultados preliminares”.

Por lo tanto, los resultados definitivos estarán tres días después de la elección, el miércoles siguiente al 6 de junio, y donde se realizan cómputos distritales y municipales y de ahí salen los resultados definitivos.

El llamado

Finalmente, el consejero presidente del IEE llamó a los ciudadanos a confiar en la autoridad electoral de que el día de la votación se contará con un entorno seguro, sin riesgo de contagios.

“Que podamos transitar autoridades y actores políticos por las campañas electorales en estricto cumplimiento que marca la norma, eso nos facilita a todos el trabajo tanto a las y los candidatos como a la autoridad electoral, y a la ciudadanía que se disponga a escuchar las propuestas y tome la mejor decisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here