El presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, informó que la clausura de la empresa Bonafont por Protección Civil Municipal se encuentra debidamente fundada y motivada en procedimientos administrativos en la dirección de protección civil y tesorería municipal.
Señaló en breve entrevista que esta acción es sólo una parte de la estrategia diseñada para proteger a los habitantes del municipio, “estas acciones nos permitirán por la vía legal llegar hasta las últimas consecuencias con respecto a la operación de la empresa”.
El alcalde dijo que su compromiso es con la ciudadanía y el respeto para las y los ciudadanos que pacíficamente ejercen su derecho a la libre manifestación. “Juan C. Bonilla es un gran pueblo, con identidad, trabajador y con profundas raíces y valores, por ello con acciones específicas la administración que con orgullo encabezo está trabajando para proteger por la vía legal la salud y el bienestar de todos”.
Explicó que desde el 2019 se han ejecutado siete acciones jurídicas donde han solicitado a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial una inspección y supervisión de las condicionantes de impacto ambiental a la empresa. En marzo se solicitó a la empresa los permisos, los cuales no fueron entregados y la Profepa realizó una inspección rigurosa.
Además, acudieron a Conagua para clausurar las instalaciones de la embotelladora, siendo hasta esta fecha cuando se procedió a la clausura por parte de autoridades municipales, sin embargo, están a la espera de las inspecciones pertinentes para conocer el proceso de la misma.