Aunque no dejó de haber algunos excesos, el Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció la civilidad y política de los poblanos durante las campañas políticas en este tiempo de pandemia, pues no hubo incremento de contagios por Covid-19. Asimismo, reiteró el llamado a votar el domingo de manera pacífica con la garantía de que habrá seguridad.
“Me dirijo a ustedes para reconocer su comportamiento social, político, frente a un estado de excepción en el que han transitado estas campañas: la pandemia (…). Hago este reconocimiento de su comportamiento porque la sinergia que provocan las campañas para este caso, no generaron el aumento de los contagios, no generaron una crisis de salud”, expuso el mandatario.
Destacó que quienes han participado en el proceso electoral, candidatos, candidatas y partidos políticos, también se comportaron, “no dejo de haber algunos excesos, pero nada que provocara aumento de contagios”, insistió. Y si bien en los últimos días hubo un aumento de casos violentos alrededor de las elecciones, está garantizada la seguridad para el domingo seis de junio con la instalación del 100 por ciento de las casillas en todo el estado.
El titular del Ejecutivo en Puebla recordó que habrá un despliegue de 8 mil efectivos de Seguridad Pública Estatal con cerca de 700 patrullas, participación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con su activos y 3 mil elementos de la Guardia Nacional de México, que a nivel nacional desplegará 100 mil activos.
“Todo está en un momento de control para garantizar el voto libre, el voto pacífico (…). Los llamo a votar, los llamo a ejercer su derecho a decidir, este ha sido un proceso en el que no ha habido intervención de los órdenes de gobierno. Me responsabilizo por el orden estatal”.
Finalmente, Barbosa Huerta llamó a los ayuntamientos a honrar el compromiso democrático de garantizar el derecho libre a votar y afirmó que “no vamos a permitir actos de violencia en las calles de Puebla (…) otro escenario como el del 2018, el 1 de julio, nunca más, inaceptable, muchos de los responsables de ese día hoy están detenidos”.