San Antonio Cacalotepec. Mantener vivas sus tradiciones, resguardar su identidad y orgullo como Pueblo Indígena, rescatar sus usos y costumbres fue el objetivo principal de la celebración de la Tlapalehuil, evento en el que las familias de San Antonio Cacalotepec convivieron para rescatar esta importante práctica. Y es que el Tlapalehuil no sólo es una fiesta es “ayuda mutua”.

Con una danza prehispánica agradeciendo a la madre tierra esta celebración, una serie de danzas regionales, así como la presentación de la riqueza gastronómica de los pueblos originarios, se llevó a cabo en esta junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula, esta fiesta la cual además presentó actividades relacionadas con la carpintería, tejido, bordado, cerámica, tal y como la elaboraban sus antecesores.

Grisel Cuatzo, organizadora de este evento, se mostró contenta por la celebración de este evento y la respuesta que se tuvo ya que cientos de habitantes de la comunidad arribaron al cerro de Cacalotepec para disfrutar de las actividades de esta tercera edición de esta costumbre.

“Desde hace más de cien años esta tradición se llevó a cabo en nuestra comunidad, desafortunadamente se dejó de realizar, hoy con ayuda de la comunidad retomamos el Tlapalehuil, “es la ayuda mutua que nuestros ancestros nos pasaron y nosotros lo debemos heredar a las generaciones más jóvenes, rescatamos nuestras raíces para que los más jóvenes las conozcan y al igual que nosotros defiendan todo lo que nos hace ser un Pueblo Originario”.

Parte importante fue el rescate gastronómico con el uso de platillos como alaches, quintonil, huazontle, el mole poblano elaborado con totola y cerdo criado en casa, además de tamales de mollejas, atole de calabaza, así como frijoles quebrados, entre otros. “Tenemos una gastronomía única podrán degustar de estos platillos y variedad, se chuparán los dedos”.

Cientos de personas fueron parte de este evento, el cual se llevó a cabo con medidas de sana distancia y en el cerro de la localidad que tuvo un amplio espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here