BIEN Y A LA PRIMERA

Omar Espinosa

Han transcurrido 73 años desde que la radio llegó a Tlaxcala en 1948 con la creación de Radio Huamantla; Radio Tlaxcala en 1974; FM Centro en 1981, Radio Altiplano en 1986, Radio Calpulalpan en 1990 y Radio Universidad en el año 2002.

Todas con perfiles, géneros y formatos auditivos distintos que reflejan la naturaleza social de las y los tlaxcaltecas, quienes han visto en el medio la oportunidad de contar con un medio de compañía, información, denuncia y entretenimiento, siendo muy peculiar el que tanto locutores, presentadores, conductores y en general, quienes colaboran en las emisoras, sean reconocidos por sus audiencias, lo que le ofrece a la radio tlaxcalteca, ese toque provinciano que en las grandes urbes llega a perderse.

La historia de Tlaxcala es igual o más grande que la del país entero, no obstante que sea el de menor extensión territorial, con 4 mil 16 metros cuadrados (sin contar que la CDMX tiene una extensión de mil 479). Tlaxcala ha participado en momentos importantes dentro de la historia de nuestro país y en la radiodifusión, no es la excepción.

El nacimiento, crecimiento, evolución e impacto social de la radio tlaxcalteca ahora se puede conocer a través del “Museo de la Radio en Tlaxcala”, un espacio cultural que abrió sus puertas en 2020, cuando la pandemia aún estaba en su punto más álgido. Ubicado en la comunidad de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco, donde de a poco reciben a quienes aman la radio, se interesan por el ejercicio radiofónico o simplemente sienten curiosidad por el medio de mayor penetración social.

Radios y gramófonos antiguos, discos de acetato, reproductoras de carrete abierto, audífonos, consolas, audios y documentos, son los que dan cuenta de la historia no solo radiofónica de Tlaxcala, sino del país, pues el Museo cuenta con el apoyo de la Fonoteca Nacional y la estatal, de tal forma que la experiencia que se vive en el lugar es de total y profunda remembranza auditiva.

A los esfuerzos por fortalecer la radiodifusión en el Estado, se suma ya, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., que ha iniciado con la convocatoria de profesionales de la voz en la entidad, para la conformación de su Delegación y con la que buscarán intervenir en la profesionalización del medio y de quienes la hacen posible y la mantienen viva.

Capacitación, eventos sociales, masivos, conversatorios, programas al aire, intercambio de conocimientos, experiencias, entrega de la presea “el micrófono de oro”, premio nacional de locución y muchas otras actividades, son las que se comienzan a preparar, para que a finales de este año, cuando quede formalmente conformada la delegación Tlaxcala, anuncien las primeras acciones en el 2022.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here