La marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año me dejó con un mejor sabor de boca que la de los años anteriores.

Contrario a lo que se esperaba por parte de las  autoridades de la Ciudad de México, el pacifismo mostrado en la mayoría de las marchas, sobre todo en la de la capital, dio muestra de que sí es posible protestar sin tener que recurrir a la violencia.

Claro, ésta no faltó; en cada manifestación hubo un grupo de mujeres encapuchadas que fueron quienes pusieron el desorden y realizaron las ya famosas pintas y destrozos, pero afortunadamente fueron menos integrantes de estos bloques las de este año.

Que este año los destrozos no fueran lo destacable en la prensa, permitió que se percibieran de un modo mucho más positivo las protestas y que la gente se centrara en lo principal de las mismas, en su objetivo, que era el de además de conmemorar las luchas emprendidas por mujeres de los siglos pasados para la obtención de derechos, el de exigir que las autoridades pongan freno a la violencia que es cada vez mayor contra nosotras.

El detalle que tuvieron las manifestantes en algunos lugares del país de regalarles flores a las mujeres policías; las imágenes que encontré en Twitter de un papá con la foto de su hija colgada al cuello;  las de varias niñas portando pancartas exigiendo no más violencia y el video de un niño de 12 años con la voz entrecortada contando durante una de las marchas de Puebla que su hermana y una amiga desaparecieron desde hace más de un año , fueron formas pacíficas de protesta que estoy segura, llegaron al corazón de mucha gente y tuvieron un impacto mucho más positivo en la sociedad que los múltiples actos de destrozo de las manifestaciones anteriores.

Esperemos que las siguientes marchas se realicen en el mismo tenor.

Sobre el mismo tema del 8 de Marzo, fue bonito escuchar a mi hijo cuestionarme con interés y tono de tristeza, el por qué antes se nos consideraba a las mujeres menos inteligentes, menos valiosas y oírlo decir que nosotras no somos así.

Como les decía la semana pasada, en los niños y niñas está el cambio social que buscamos.

Por cierto, viendo videos con él en YouTube, nos apareció el de los orígenes del maquillaje; ¿Cuál creen que fue una de las causas para que se inventara o mejorara el maquillaje? Tristemente, el que las mujeres querían ocultar las golpizas que les propinaban sus maridos. Ante esto, mi pequeño también mostró su indignación.

Definitivamente nos corresponde a las mamás y papás de las nuevas generaciones, inculcar en nuestras hijas e hijos la no violencia contra las mujeres así como la igualdad de género.

UNA MÁS

Desgraciadamente, hoy se encontró el cuerpo de una mujer con huellas de violencia en una barranca de la colonia Santa Lucía. Tenía aproximadamente 25 años;  al parecer fue estrangulada y estaba embarazada.

Con ella ya van 11 mujeres asesinadas. Este último caso sí parece cumplir con las características de un feminicidio.

Muy lamentable la cifra en lo que va del año.

Terrible la violencia contra nosotras.

Nos leemos la próxima semana.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter

rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here