Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron este miércoles con la reparación de una de las cúpulas de la parroquia de San José que resultó afectada tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

En la explanada de ese edificio religioso se estacionó una grúa de varios metros de alcance para llegar a la estructura más alta del templo, que a simple vista se le observan los daños considerables.

La parroquia de San José fue una de las más afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre, de acuerdo al catálogo y valoraciones que realizó el INAH en Tlaxcala sobre los edificios que están a su resguardo, de manera conjunta con la diócesis local.

Al igual que en el templo de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeyanco, en la parroquia de San José se prevé la colocación de fibra de carbono para poder sellar la cúpula y reforzar el material de su construcción para evitar que el daño pueda crecer.

Los trabajos en San José iniciaron 43 días después de que se registrara el sismo de mayor intensidad en las últimas décadas, y luego de que por varias semanas permanecieran los escombros en la explanada del lugar.

Según se ha podido observar, al interior del templo se han colocado polines de madera para reforzar el techo del edificio ante un posible colapso debido a las condiciones antiguas del inmueble.

Incluso, prácticamente todas las imágenes y objetos de valor eclesiástico al interior del templo han sido resguardados en un edificio alterno a San José para evitar su extravío o robo, acciones en las que ha participación la diócesis de Tlaxcala y representantes del INAH.

Derivado de los trabajos que este día se iniciaron y que causaron sorpresa entre curiosos que pasaban por la zona, calles aledañas al edificio de San José fueron cerradas a la circulación vehicular.

Se prevé que en los próximos días se le de mantenimiento al resto de las paredes que resultaron afectadas en el mismo espacio, caso particular de la parte de atrás de la iglesia que a simple vista se le observa una fractura de dimensiones considerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here