El gobierno municipal de Tzompantepec localizó un tiradero clandestino de basura en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, que ya se estaba convirtiendo en un foco de infección para los vecinos de la zona.
El presidente municipal, Arturo Rivera Mora, informó que el reporte se recibió hace unos días a través de la coordinación de Protección Civil del ayuntamiento, por lo de inmediato fue atendida esa situación que ya había generado problemas entre la población.
Se trata de un tiradero en el Barrio de Tzautla en la comunidad de Ahuashuatepec, en donde se observaron todo tipo de desechos, desde residuos sólidos hasta restos de aves de corral que evidentemente registraban un avanzado estado de descomposición.
A decir de vecinos de la zona, el tiradero clandestino ya había generado fauna nociva y olores fétidos, lo que a la vez provocaría un inminente foco de infección.
Por ello, con el objeto de que no se convirtiera en un problema de salud pública, el ayuntamiento a través de Protección Civil retiró todos los desechos y residuos que se encontraron en un paraje aledaño a un concurrido campo deportivo.
Arturo Rivera Mora invitó a la ciudadanía a que denuncie este tipo de irregularidades para prevenir situaciones que atenten contra el medio ambiente, con base en las políticas públicas que está implementando al respecto.
Y es que reconoció que no es la primera vez que este tipo de fenómenos se presentan en el municipio, por lo que invitó a la población de la cabecera municipal y sus cinco comunidades a realizar acciones que promuevan el cuidado ambiental.
“Se le invita a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier anomalía o mala práctica para atenderla en tiempo y forma y erradicar de esta manera espacios que puedan poner en riesgo la salud”.
El alcalde no descartó la implementación de sanciones a quienes sean sorprendidos tirando basura en zonas naturales, pues si bien aún no existe un esquema como tal, sí será necesario a partir de una proliferación de este fenómeno que afecta severamente a la ciudadanía.