Primera de dos partes

Del ocho al trece de febrero, se realizará el tradicional Carnaval de Tlaxcala, auténtico y único en su expresión, un orgullo que nos identifica como tlaxcaltecas: este año tienen programadas 27 eventos gratuitos en 50 municipios,  con esas 524 camadas de los diferentes municipios del centro y sur del estado; Tlaxcala se viste de color y alegría en Plazas principales, calles y escenarios que volcarán la alegría y el arte en cada movimiento, en cada nota musical donde se escuche el ambiente de Carnaval, y se tenga la presencia estimada de 15 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros.

La capital tlaxcalteca vivirá con marcada emoción estas fiestas de Carnaval con las diferentes pistas que estarán ubicadas frente a Palacio de Gobierno, presidencia municipal, Plaza Juárez, Museo de Arte de Tlaxcala, frente al Portal chico y en las afueras de la Plaza de Toros.

La coronación de la Reina del «Carnaval Tlaxcala 2018», acto que tendrá verificativo el ocho de febrero a las 16:00 horas frente a la presidencia municipal de Tlaxcala. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad capital.

Aquí en Huamantla, las cosas son distintas, no hay prácticamente arraigo al Carnaval, sin embargo, no dejamos de reconocer la importancia de lo que representa en nuestras raíces y cultura; tan es así que en agosto, no pueden faltar en nuestro Desfile “Noche de Burladeros” idea y organización atinada del exalcalde, empresario y altruista José Alejandro Aguilar López, a quien enviamos un afectuoso saludo; esa presencia de Tlaxcala, en una noche mágica importante por la presencia del turismo nacional e internacional que llega a nuestro “Pueblo Mágico”.

Vivamos juntos las fiestas de Carnestolendas 2018, y es que el Carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en el estado de Tlaxcala (México). La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

Les invitamos a continuar en la programación musical de las emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” transmitiendo en vivo desde Huamantla, Tlaxcala, Puebla, Apizaco, Chiautempan y Tlaxco.

El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; estos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

El carnaval comienza el jueves ocho de febrero, con el tormento del tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor; el acto se acompaña de música fúnebre, posteriormente, es quemado un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del Carnaval.

Las fiestas del Carnaval en Tlaxcala inundan las calles de alegría y vistosidad en indumentaria y variedad musical y dancística, entre las que se pueden mencionar la danza de los huehues, de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde ellos son representados por la clase popular en forma burlesca, imitando sus movimientos y su vestimenta.

El martes trece de febrero se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado; en él, participan las instituciones educativas de la entidad y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentes, ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.

El domingo 18 de febrero, llamado también “La octava de carnaval”, se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.
Este carnaval se lleva a cabo en todo el estado, destacándose las poblaciones de Yauhquemehcan, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, Zacatelco, San Miguel Contla, Amaxac de Guerrero, San Juan Totolac, Panotla, Terrenate, Tetlanohcan, Santa Ana Chiautempan, Papalotla, Acuitlapilco en Tlaxcala.

El «Carnaval Infantil» se realizará el doce de febrero, con la participación de alumnos de nivel preescolar de diferentes comunidades de la entidad e iniciará a partir de las 9:30 horas en el centro de la capital.

Escuche en su móvil o en su computadora nuestras emisora por internet desde Huamantla: “Stereo Mágica”, Planeta Digital FM”, “Cielo FM” y “Stereo Diez FM”, emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”. Interesante encuentro de nuestro paisano Carlos Rivera con el gobernador Marco Mena, allá en Casa de Gobierno en la capital del estado. Por cierto, que los éxitos no paran y Carlos Rivera, ya prepara el lanzamiento de su próximo disco que seguramente como todos los anteriores, serán de éxitos tras éxitos… Felicidades Carlos Rivera, orgullosamente huamantleco, sus éxitos siempre presentes en nuestras radiodifusoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here