La Asociación Civil “Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco”, denunciaron públicamente la invasión de los terrenos que pertenecen a este cuerpo de agua y solicitaron la intervención de autoridades municipales, estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Héctor Joseph Cid, representante de dicha agrupación señaló desde hace 14 años en conjunto con habitantes de los 8 barrios de la comunidad han realizado diversas acciones para preservar el lugar, añadió que fue en 2005 cuando se propusieron evitar que se extinguiera.
A pesar de los trabajos realizados por la comunidad, mencionó que actualmente se sigue contaminando el afluente con basura inorgánica y descarga de aguas negras, provenientes principalmente de la Unidad habitacional Felipe Santiago Xicohténcatl.
Aunado a esto, señaló que han detectado que algunas personas han escriturado terrenos que forman parte de la laguna, además de que están rellenando algunas barranca, donde incluso ya se están realizando construcciones.
“Mucha gente ha escriturado terrenos que son federales, están ocupando la zona de enfrente con montones de tierra y construyendo casas, por lo que buscamos la intervención de las autoridades”, dijo.
Indicó que ya han hecho llegar un oficio tanto a la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Avalos Zempoalteca, como al gobernador Marco Mena y a la Conagua, en el que solicitan la terminación del deslinde de la laguna de lo que es federal y la propiedad, hacen de conocimiento la supuesta invasión federal, la falta de servicios públicos en zonas aledañas a la laguna y el respeto a las organizaciones sociales.
Joseph Cid, manifestó que también solicitarán la creación de un fideicomiso para proteger a la laguna, ya que aunque desde 1939 fue decretada zona federal, no existe la presencia de una autoridad que haga respetar el mandato por lo que actualmente de las 1045 hectáreas que conformaban el espejo de agua, hoy únicamente abarca 350 hectáreas, lo que significa que más del 70 por ciento ha sido invadida.