El sábado anterior en el municipio de Huamantla se presentaron los dos carteles que forman parte de los festejos de la tradicional feria del municipio mueganero.
Se trata de dos corridas de toros las que integran el cartel taurino huamantleco, y que presentan atractivas combinaciones.
La primera es la de la tradicional “Corrida de las Luces” el catorce de agosto con la presencia de toros de Xajay para el rejoneador Santiago Zendejas, y a pie, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, y Angelino de Arriaga, en un agarrón Aguascalientes-Querétaro-Tlaxcala.
El segundo festejo es el de la tradicional “Huamantlada” con toros de La Soledad para el rejoneador de la tierra Luis Pimentel, y a pie Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Saldívar.
Pareciera que los organizadores de la feria se quedaron cortos si tomamos como referencia que una plaza de tanta tradición como la de Huamantla cumple este 2018 sus cien años de existencia, y tomando como ejemplo que en otras ediciones se ofrecían por lo menos tres corridas y una novillada.
Al parecer habrá más eventos taurinos culturales en el marco de lo que se autodenomina como Feria Nacional de Huamantla, los cuales se darán a conocer esta semana.
Entre ellos destaca el Pregón Taurino que ya se ha convertido en una tradición de la fiesta brava tlaxcalteca y que fue replicado en otras ferias, como la de Aguascalientes en el Barrio de San Marcos.
También destaca el famoso mundialmente encierro callejero conocido como “La Huamantlada”, en el que habrá de prestar especial atención en el dispositivo de seguridad que se implementará para evitar personas lesionadas o las ya comunes riñas en las calles del circuito.
Novilladas en Arroyo
La semana pasada fueron presentados los carteles para las ocho novilladas que se realizarán en la plaza de toros Arroyo en la capital del país, un pequeño escenario taurino que también tiene importante tradición a partir de los festejos que ahí se realizan.
Se trata de la continuación del serial “Soñadores de Gloria” que se celebra desde inicios de este año, teniendo como sede diferentes plazas en los principales estados taurinos del país.
Llama la atención que en esos festejos habrá participación de dos novilleros tlaxcaltecas, entre ellos, destaca el huamantleco Emilio Macías que tuvo una presentación positiva en la Temporada Chica de la Plaza México el año pasado.
En el elenco también se anunció a Fernando Carrillo, novillero tlaxcalteca al que pocos argumentos se le han observado, pero que ha logrado colocarse en festejos importantes, como quiera, tiene la oportunidad de ir puliendo su toreo con base en perfeccionar su técnica.
Por cierto que a propósito del serial “Soñadores de Gloria”, en Tlaxcala también ya se preparan los carteles que se desarrollarán en este marco, y que tendrá como sede la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, aunque existe la posibilidad de que uno de los festejos novilleriles se realice en Apizaco o Huamantla.
Hermanamiento
Este fin de semana el periódico Síntesis dio cobertura a la ceremonia de hermanamiento entre las ciudades de Aguascalientes y Tlaxcala, dos sedes taurinas por antonomasia que estrecharán lazos a favor de la fiesta de los toros, la cultura, las artes e incluso el desarrollo económico.
El acto solemne se llevó a cabo en el bellísimo Teatro Xicohténcatl de la capital del estado con la presencia de los cabildos de ambas ciudades, en lo que fue una jornada eminentemente taurina que concluyó con una novillada en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.