El próximo viernes 28 de junio a las once de la mañana en el conocido salón Variedades del municipio de Huamantla, se darán a conocer las combinaciones para los carteles taurinos que se ofrecerán en el marco de la tradicional feria del Pueblo Mágico.

La empresa Santa Julia Espectáculos fue la designada este año por el ayuntamiento de Huamantla como la encargada de diseñar la feria taurina de uno de los municipios más emblemáticos de Tlaxcala en ese sector, y que se distingue por uno de los festejos más conocidos en el mundo: La corrida de las luces.

Hay que recordar que esa empresa no ha tenido el mejor de sus saldos en las últimas ediciones de la no menos conocida Feria Internacional del Caballo en Texcoco, pues las corridas de toros de su más reciente temporada, fueron las menos llamativas en años.

Ya veremos con qué carteles se va a presentar la plaza de toros La Taurina de Huamantla, una de las más emblemáticas del estado de Tlaxcala que ha visto pasar a figuras del toreo mundial y nacional.

Hay que recordar que el año pasado en esa plaza únicamente se ofrecieron dos corridas de toros, pese a que justamente en 2018 se celebraron los 100 años de ese coso taurino.

De lujo

La semana pasada conversábamos con el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, quien nos adelantó que el Segundo Coloquio Internacional de la Fiesta de los Toros tendrá invitados de lujo.

Solo por citar algunos, estarán presentes promotores y defensores de la fiesta brava de la talla de Francis Wolff, conocido por el reciente lanzamiento del documental “Un filósofo en la arena”, pero también estará Francois Zumbiehl, conocido escritor de varios libros de toros, así como el conocido mundialmente matador de toros colombiano César Rincón.

También habrá un Congreso de Periodismo Taurino que reunirá a lo más selecto de la prensa nacional en torno a este tema que, en últimos años ha causado polémica a partir de los movimientos pro animales que han buscado abolir la fiesta de los toros.

De aniversario

El pasado viernes, el Periódico Síntesis celebró sus 27 años de existencia y, en aproximadamente cinco años, la sección taurina La Otra Fiesta se ha consolidado como un espacio referente en el estado para llevar de manera objetiva e imparcial lo que ocurre con la fiesta de los toros en Tlaxcala.

Y es que, ciertamente la fiesta brava representa para nuestro estado parte fundamental de la cultura, tradiciones y costumbres de sus pueblos y de su gente. Por ello, en esta página taurina que se une al festejo de más de dos décadas, buscamos preservar esta actividad como una de las más emblemáticas de nuestro estado.

El viernes durante la celebración, logramos reunir a personajes como José Luis Angelino, Sergio Flores, Gerardo Sánchez, Raúl Alducin, Luis Mariano Andalco, y un puñado de alumnos del Centro de Formación Taurina de Uriel Moreno “El Zapata”.

El ejercicio periodístico en acompañamiento a la fiesta brava es fundamental en nuestros días para difundirla y preservarla como una de las manifestaciones más antiguas de nuestro país, pero que cobra aún más vigencia a partir del contexto histórico que vivimos este 2019, enmarcado en los 500 años del encuentro de las culturas indígenas e hispanas.

Si bien para la prensa ha dejado de tener interés la fiesta de los toros en muchos espacios, no podemos apartarnos de entender que la tauromaquia es nuestra, y si desparece, tendrá que ser por muerte natural, pero no por un asesinato premeditado.

Vaya desde este espacio un reconocimiento y felicitación a la plaza Síntesis Tlaxcala, por preservar la fiesta de los toros y que, como cada lunes, ofrece un espacio dedicado exclusivamente a esta actividad que tanto apasiona al público tlaxcalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here