De acuerdo al documento federal emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) que señala las Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, en su segunda entrega de abril y mayo del presente año, el estado de Tlaxcala aparece en dos de los seis rubros analizados.

En el documento se informa que la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración ha monitoreado las acciones que la Federación, los estados y los municipios han implementado para atender la emergencia sanitaria de COVID-19.

Esto con el objetivo de reforzar las buenas prácticas institucionales alineadas a nuestra Constitución Política y, por ende, al pleno respeto de los derechos humanos.

Dando seguimiento a violaciones a derechos humanos como ataques a personal de salud y actos de discriminación en relación con el COVID-19. De igual forma, la Subsecretaría ha puesto especial atención a los ataques a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como a la desaparición de personas en el contexto de la pandemia.

Además de los procesos de liberación de personas privadas de su libertad para despresurizar las prisiones, así como la atención otorgada a personas solicitantes de refugio.

En el apartado de medidas extraordinarias por entidad que implican una restricción de derechos en el periodo Marzo – mayo, Tlaxcala se encuentra en el lugar número 32, con un total de tres acciones (filtros sanitarios, uso de cubrebocas y otra no especificada).

En el tema de Agresiones contra personal de salud, Tlaxcala tiene cero casos registrados, así como en actos discriminatorios relacionados con Covid-19. De igual forma, la entidad tlaxcalteca no figura en las entidades con registro de Agresiones y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; ni en el apartado de Desaparición de personas.

Mientras que en el rubro de Liberación de personas privadas de su libertad, Tlaxcala se encuentra entre los estados en revisión de casos de Personas Privadas de su Libertad que se tiene previsto salgan ante el contexto COVID, con ocho casos.

Cabe mencionar que al corte del 31 de mayo se tienen datos de fuentes abiertas de un total de 228 casos confirmados de COVID-19 en centros de reclusión, 14 defunciones y 168 casos de contagio por confirmar de los cuales 141 son del Estado de México y 27 del Baja California.

Por ello la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas privadas de la libertad, la Subsecretaría ha dado seguimiento a los mecanismos de liberación en el contexto COVID-19 que han implementado algunos estados.

En el mes de mayo, se tiene reportado un total 1,176 personas beneficiarias de mecanismos de liberación y se encuentran en proceso de estudio 3,719 casos más en 25 estados, entre ellos Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here