Con la participación de las fuerzas políticas en el estado de Tlaxcala, se presentó la propuesta por el que se reforman distintas disposiciones de la Constitución Política del estado, enfocadas en materia electoral.

Dicha propuesta fue emitida por la diputada Maribel León Cruz, quien consideró necesario reformar el párrafo primero del artículo 32, la fracción II y el párrafo segundo de la fracción V del artículo 33.

Así como el párrafo décimo primero del artículo 95; y se adiciona el párrafo décimo séptimo, recorriéndose subsecuentemente los demás párrafos, al artículo 95, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Como parte de las modificaciones que se plantean en la presente reforma, la mayoría de partidos políticos en Tlaxcala proponen mantener el tres por ciento de la votación validad para la asignación de diputados locales de Representación Proporcional.

Y con la finalidad de garantizar la integración de las minorías en las determinaciones del Congreso Local se plantea elevar el número de diputados locales de diez a quince, a su vez, también se plantea mantener en tres por ciento el porcentaje de votación para que los Partidos Políticos en Tlaxcala puedan mantener su registro.

INE respeta facultades del Congreso local

“Estamos por dar inicio al proceso electoral estatal 2020-2021 en el que las y los ciudadanos tlaxcaltecas elegiremos a las próximas autoridades en Tlaxcala, donde el Congreso del estado, tendrá la responsabilidad de generar consensos que se concreten en una Reforma en materia electoral”, consideró la legisladora”.

Al mismo tiempo, refirió en el documento que se dio lectura en el Pleno por la Comisión Permanente que los partidos políticos en Tlaxcala trabajan de forma permanente en contribuir al fortalecimiento democrático del sistema de partidos políticos en el estado, pero sobre todo en impulsar el desarrollo de la vida política democrática del mismo.

Destacó la voluntad de los distintos entes políticos de la entidad, quienes trabajaron en una propuesta de reforma electoral con la finalidad de contribuir al fortalecimiento democrático del sistema de partidos políticos en el Estado.

Entre lo destacado de esta propuesta que abonaría a un mejor desarrollo de elecciones se encuentran la integración del Congreso, paridad de género, así como la sobre y sub representación.

Asimismo tomaron en consideración la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

La cual considera aprovechamiento de las tecnologías de la información para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud y la integridad de las personas y el cuidado de la cadena de custodia y del traslado de los paquetes electorales.

Otra de las propuestas contenidas dentro de esta iniciativa, es la relativa a las modalidades en que el ITE, llevará a cabo para la recepción de las solicitudes de registro de candidatos.

Pues derivado de la pandemia causada por el Covid-19, sea hace necesario el contar con nuevas modalidades para el registro de candidatos y de representantes de éstos ante los consejos distritales o municipales y ante las mesas directivas de casilla.

“Por esta razón, se propone que el registro de éstos pueda realizarse en forma presencial o a través de medios electrónicos”, refiere el legislador en la propuesta a la que se dio lectura y se turnó a su expediente parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here