El diputado Omar Milton López Avendaño, de extracción panista, propuso en la reanudación de actividades presenciales que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCA), dentro de su organización tripartita, se integre por tres personas profesionales del derecho y especializadas en la materia laboral.

Lo anterior basado en la iniciativa con proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley laboral fe servidores públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios, misma que fue turnada al expediente y comisiones respectivas.

Dichas acciones se contemplan para que quienes integren ese órgano, con independencia del ente que las designe, cuenten con un perfil idóneo que garantice una efectiva y expedita solución a los conflictos que se susciten entre los servidores públicos del Estado y de los municipios con el gobierno.

Además, esta iniciativa presentada por el panista contempla a los temas relacionados con la materia sindical de los gremios laborales de cada entidad que sea requerida.

Al hacer uso de la voz, destacó que quienes integren el órgano tripartito deberán contar con carácter de magistrados, esto con el fin de generar armonía con lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Por lo que de aprobarse esta iniciativa, la labor jurisdiccional a cargo de este tribunal laboral burocrático habrá de agilizarse pues cada magistratura se hará cargo de una ponencia».

En consecuencia, señaló López Avendaño, deberá encargarse de la emisión de los acuerdos, resoluciones y laudos que deban recaer a los asuntos que les sean turnados, todo ello en beneficio de los justiciables.

Mencionó que desde los años 60 se sentaron las bases del derecho burocrático mexicano moderno y brindaron una serie de beneficios, para que los estados expidieran reglas para reconocer el derecho de los trabajadores, así como de aquellos que prestan sus servicios en ayuntamientos.

«Es importante señalar que las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del estado, han tenido su propia y particular revolución, han producido instituciones y procedimientos jurídicos singulares».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here