La diputada priísta, Zonia Montiel Candaneda, propuso reformar la fracción XVI del artículo 33, la fracción VII del artículo 41, el párrafo primero del artículo 71 y el párrafo primero del artículo 75 y adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 75, todos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer a las policías municipales, al ser estas corporaciones las primeras respondientes, así como brindar capacitación y equipamiento, entre otros aspectos a resaltar.

Afirmó que se persigue «contar con policías municipales fortalecidas, que tengan en la confianza ciudadana la base de su legitimidad; pero que además obtengan la capacitación y profesionalización que dignifique a las instituciones policiales municipales».

Lo anterior, expuso, mediante el reconocimiento de los derechos humanos del policía así como del respeto que dicho elemento tenga hacia los derechos humanos de las personas.

La reforma estipula que contarán con elementos de policía municipal que cumplan con el irrestricto deber de velar por la paz, el orden público y la preservación de la vida, integridad y patrimonio de las personas.

Así pues, la propuesta marca que corresponde a los ayuntamientos exclusivamente ejercer la función de policía preventiva y de vialidad, la que podrá ser convenida con el Gobierno del Estado, a solicitud del primero.

En tanto que los servicios de policía preventiva y vialidad municipal, tendrán como objetivos, de manera enunciativa más no limitativa, mantener la paz y el orden público; Proteger a las personas e instituciones y su patrimonio e intereses; Auxiliar al Ministerio Público en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado.

Además de Auxiliar al Poder Judicial en los asuntos en que éste lo requiera; Vigilar la correcta vialidad de personas y vehicular en las calles y caminos; Auxiliar en los programas de salud, dotación de servicios públicos municipales y vigilancia del correcto mantenimiento de los mismos; Efectuar programas que tiendan a prevenir el delito y las faltas administrativas.

La fracción VIII estipula el objetivo de Diseñar la política en materia de seguridad pública para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la familia en el marco de la política integral con perspectiva de género.

La iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala que presentó la diputada Montiel Candaneda fue turnada a su respectivo expediente parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here