En el conversatorio denominado “Reflexiones sobre el papel de la ONU en la realidad por la que transitan las naciones latinoamericanas», con motivo de los 75 años de la creación de este organismo, catedráticos de cuatro universidades de la entidad expusieron sus ideologías ante el papel que ha jugado este organismo y su evolución a través de los años, enfocándose en la actual pandemia que atraviesa el mundo y los retos que se han tenido que atravesar.

Participaron el rector del Instituto Mexicano de Valores S.C, Rodolfo Ortiz Ortiz; El académico de la Universidad del Altiplano de Tlaxcala (UDA) Césareo Teroba Lara; el coordinador de la oficina rectora de la Universidad Autonomía de Tlaxcala, Edgar Gómez Jaimes y la Académica de la Universidad Metropolitana, Gabriela Hernández Islas, bajo la moderación del Presidente de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado Pineda.

Cada uno, en su oportunidad destacó que la Organización Mundial de las Naciones Unidas inició sus actividades como un organismo pacificador, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo se ha ido diversificado en diversos temas sociales, económicos y políticos.

En su intervención Teroba Lara, hizo referencia al informe del comercio de desarrollo 2020 hecho público el pasado mes de septiembre, donde se analiza la evolución y perspectiva de la economía real, la producción de bienes y servicios, incluidos los tecnológicos. Mismos donde se aborda los factores que en el curso del decenio pasado condujeron a la pandemia y  a sus primeras repercusiones.

Resaltando que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) existe riesgo de que la final de este año no pueda evitarse un segundo confinamiento generalizado, y el riesgo de que la recuperación que empezó a advertirse en algunos sectores, se estima que el próximo año, y en el 2022 la doble recesión sea una posibilidad real en muchas naciones.

Además del alcance y gravedad de la pandemia sobre la producción, el empleo y los salarios,  el comercio, los ingresos y la desigualdad, que pone bajo los peores presagios, que sea uno de los decenios perdidos.

“Está perspectiva aleja dramáticamente la probabilidad de que la comunidad internacional alcance en el  2030 el cumplimiento generalizado y satisfactorio de los objetivos de desarrollo sustentable aprobado en 2015 por las naciones unidas”.

Por su parte, Ortiz Ortiz mencionó que  aún existen cosas por ser consideradas por el organismo, pero sobre todo por cada uno de los países desde la desigualdad social que se vive en cada uno de ellos; ya que ha evidenciado la falta de empatía en los países en cuanto al acceso de servicios de salud y otros servicios.

“En nuestro país tenemos esa crisis la falta de procuración de acceso a la justicia, tenemos un índice de impunidad 98.2 por ciento, lo que significa que de cada 100 casos que llegan al ministerio público, solo el 1.8 llegan al juez, y esos solo es de conocimiento lo que obstaculiza se pueda llegar  la justicia. La situación de pandemia a afectado y evidenciado diversas fallas que los sistemas gubernamentales tienen”.

Asimismo, Hernández Islas refirió que los gobiernos deben de ser más dinámicos y a través de la ONU fomentarse esto en tres directrices, la educación, la impartición de justicia y el empleo digno desde el punto de vista de las personas con discapacidad.

Mencionó que la ONU debe de voltear a ver a más sectores y no poder de vista las diferentes directrices a la hora de la creación de las políticas públicas en los estados, y no dejar a ningún grupo social fuera de los accesos básicos sociales.

Finalmente, Cid del Prado, refirió que este organismo juega un papel importante para todas las naciones en el mundo, sin embargo debería de entender que la sociedad ha ido evolucionando, y sobre todo un antes y un después de la actual pandemia mundial, donde ha dejado a la luz, las diversas modificaciones que se deben de realizar en los diversos sectores de la sociedad, así como redirigir las acciones en beneficio de los derechos humanos de todas las personas sin distingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here