El aumento al salario mínimo en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos en 2021, no es satisfactorio, señala la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, dadas las condiciones que se viven en materia económica y de salud, indicó el asesor jurídico Víctor López Hernández.

Recordó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace un ofrecimiento muy bajo, de apenas 7.68 pesos de aumento, lo cual, no es satisfactorio y tampoco ayuda en este momento crítico.

Recordó que la CTM, ha presentado 14 emplazamientos a huelga en los que solicitan de 10 a 12 por ciento de incremento salarial y de 8 a 10 por ciento en prestaciones y en lo que resta del mes se promoverán más pliegos petitorios, pero la mayoría se realiza en enero.

“Nosotros la propuesta de incremento salarial de Coparmex la vemos mal, para nada satisface los requerimientos de la clase trabajadora, nosotros apelamos a que haya más sensibilidad y que se pueda crecer en ese rubro. La propuesta de la Coparmex para nada ayuda en estos momentos críticos, sabemos que nuestros empleadores también están padeciendo la crisis, sin embargo, sin que se marque un porcentaje, creo que puede verse en cada centro de trabajo, en cada industria, en cada rama que pueda haber movimientos variables que permitan un despegue del salario”, ahondó.

El representante de la clase trabajadora, consideró que mandar una señal con un número o porcentaje por donde tienen que circular las negociaciones “no son buenas señales para los trabajadores”.

 

Recupera CTM 32 por ciento de empleos perdidos

Incluso dijo que la CTM ha planteado un incremento de 15 por ciento al salario mínimo en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), “porque siempre será mejor tener un salario mínimo fuerte y robusto”.

Apuntó que las negociaciones de incremento salarial se realizarán en función de la condición económica de cada empresa.

Informó que en noviembre la CTM recuperó 892 empleos de los que se perdieron durante los meses de abril, mayo y junio por la emergencia sanitaria de Covid–19.

Para el cierre de año, dijo que la proyección es que las empresas continúen laborando porque ha habido un pequeño repunte en la economía.

“Las ventas han crecido por la temporada de fin de año, ha habido algunos empleos temporales que se mueven por estas fechas y ha habido un momento de más alegría, pero no echemos las campanas al vuelo porque también es la propia temporada la que dinamiza la economía”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here